En un partido de locos, Argentina se lo empató a Paraguay sobre la hora y sigue con vida de cara a Paris 2024

Publicado

Por la segunda jornada del Cuadrangular final del Preolímpico de Venezuela sub 23 clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024, Argentina y Paraguay igualaron 3 a 3 en un auténtico partidazo, cambiante en el resultado y de una tensión total.

Pablo Solari, a los 2 minutos abrió el marcador, y sobre el cierre del primer tiempo lo igualó de tiro libre Diego Gómez. Ya en el complemento, los paraguayos se pusieron arriba gracias a un gol del lateral Alan Núñez, al 71′, pero Argentina llegaría a la igualdad gracias a un gol de penal de Thiago Almada al minuto 85.

Con la ‘albiceleste’ lanzada en ataque, los paraguayos lograron ponerse 3-2 arriba gracias a un golazo de Enzo González al 90+1, pero al 90+6 cuando parecía que no había más, Almada remató desde afuera, Rodríguez dio rebote y apareció milagrosamente Fede Redondo para estampar el empate final. Pase lo que pase entre Brasil y Venezuela en segundo turno, si los de Mascherano le ganan a Brasil el domingo, clasifican a los Juegos Olímpicos.

A diferencia de otros comienzos de primeros tiempos, en los que generaba acciones de gol pero no lograba capitalizarlas, esta vez Argentina encontró la apertura del marcador en la primera jugada de peligro. Medina, en su regreso a la titularidad, pisó el área, recibió de Almada y habilitó a Solari que llegaba por el segundo palo para tocar de primera y vencer la resistencia de González. Sobre los 10′, casi el segundo luego de una gran jugada asociada entre Redondo, Medina y Nardoni, este último asistió a Almada que remató al arco pero justo apareció para bloquear al tiro de esquina De Jesús.

Argentina apostó por un juego vertical promediando el primer tiempo y bien le funcionaba con los traslados de Almada y Solari, pero tras media hora de juego empezó a sentir el desgaste, se quedó y eso hizo crecer al rival.

Para mala, a los 32 minutos, Nardoni pidió el cambió por lesión dando paso a Joaquín García, y si bien no hubo cambio de planes en cuanto al juego los de Mascherano empezaron a ser superados por Paraguay, perdiendo principalmente las segundas jugadas. Argentina lo aguantaba y parecía que se iba el primer tiempo en ventaja, pero sobre la hora, Valentini bajó a Pérez cerca del área, tiro libre peligroso ejecutado por Diego Gómez, quien con algo de fortuna ya que se desvío fuerte en Santi Castro, encontró el gol de la igualdad.

Ya en el complemento, Argentina salió absolutamente lanzada en busca del segundo tanto. Fueron unos primeros 15 minutos de agresividad e intensidad, en los que Almada casi convierte el segundo provocando una tremenda salvada del arquero, pero que también tuvo en el argentino, Brey, una destacada intervención al taparle un mano a mano a Pérez. Sobre el 60′, Mascherano mandó al campo a Echeverri en lugar de Solari en busca de más movilidad, pero tanto riesgo tuvo su castigo ya que en la segunda chance clara de gol que tuvo, Gómez habilitó al lateral por derecha Núñez que llegó solo para romperle el arco a Brey al 71′.

Argentina respondió rápidamente y en gran forma, Echeverri controló y dejó mano a mano a Castro, que falló un gol realmente insólito ante la salida del arquero que hubiera traído mucha tranquilidad siendo esa su última acción ya que el entrenador lo sacó para poner en su lugar a Luciano Gondou. Precisamente, el de argentinos sería protagonista de la falta dentro del área, penal, que Thiago Almada cambió por gol y que ponía justicia en el marcador sobre el 80′. Tras el tanto, los de Mascherano fueron en busca del tercero a modo de atropello, pero dicho método provocó imprecisiones en la salida y se pagó caro.

Almada, el mejor de Argentina en el torneo y del partido tuvo la desgracia de pasar mal una pelota en propio campo, quedó corta y robó Paraguay para encontrar el tercero por una gran definición de Enzo González al 90+1, y cuando parecía que la derrota era inevitable, al 90+6 Fede Redondo aprovechó un rebote del arquero tras un remate desde afuera de Almada, y con algo de fortuna terminó empujando para poner cifras definitivas.

De esta manera, Argentina queda con dos puntos por detrás de los paraguayos, con cuatro, a la espera de que jueguen Brasil y Venezuela en segundo turno.

¿Qué resultado le conviene a Argentina?

El ideal sería que Venezuela venza a Brasil para eliminarlo y enfrentarlo ya sin chances, pero ojo, que ante ese escenario, dependiendo la diferencia de gol, un empate entre venezolanos y paraguayos impediría que Argentina clasifique aunque gane… Un empate entre brasileños y venezolanos sería otro resultado posible… el caso es que, en cualquier escenario, los de Mascherano deben superar a Brasil para tener chances de ir a Paris 2024.

TE PUEDE INTERESAR