¡A 62 días de Paris 2024! Jesse Owens y Lutz Long: La amistad y el abrazo prohibido en Berlin 1936

Publicado

Por: Alberto Lati

Sigue la cuenta regresiva. Estamos a 62 días de dar inicio a los Juegos Olímpicos Paris 2024 y en Claro Sports te seguimos contando algunas de las historias más emblemáticas de la mano de nuestro especialista, Alberto Lati, quien este día nos hablará de un acto prohibido que sucedió hace 87 años.

Presentamos una de las historias olímpicas más maravillosas. El verdadero espíritu olímpico se vio representado en los Juegos Olímpicos Berlin 1936 con una historia de amistad, fraternidad y de desafío al racismo. Esta justa fue una demostración al mundo del poderío de la Alemania de Adolf Hitler.

En la final de salto de longitud se enfrentaban Jesse Owens, afroamericano, poseedor de la marca mundial y el alemán Lutz Long, el favorito del führer. Durante las clasificaciones Owens había fallado dos intentos y tenía que dar la marca si es que quería aspirar a medalla.

Es en ese momento, donde según las crónicas, Long se acercó y le dio un consejo para que no fallara su tercer salto. Owens saltó 8.06, superando los 7.87 del germano, con lo que se proclamó campeón olímpico.

Pero eso no fue todo, ya que al final de la prueba, el alemán se acercó al afroamericano para darle un abrazo y recorrer juntos la pista de atletismo, lo que se interpretó como todo un desafío a Hitler y, de hecho, Joseph Goebbels su ministro de propaganda había bautizado a ese día como ‘La batalla de los colores’.

Lutz Long y Jesse Owens mantendrían su amistad después de los Juegos hasta que el alemán falleció en combate durante la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar: