De las ratas… a las ranas: la paradójica respuesta de Nairo Quintana a los ciclistas que lo critican por su regreso al World Tour

Publicado

Nairo Quintana
Foto: Nairo Quintna Oficial

Recientemente Nairo Quintana entregó unas declaraciones, en medio de la presentación del Gran Fondo 2024 que se realizará en el departamento del Quindío. El boyacense también aprovechó para atender a los medios de comunicación, los cuales aprovecharon para hacerle un par de preguntas sobre su actualidad y lo que se viene en el resto del competitivo calendario ciclístico de la UCI.

¿Cómo se siente en su regreso al World Tour?

“”Ha sido complicado, hemos sufrido todos, pero es parte de la vida y el ciclismo, comenzamos en el Tour Colombia y como en la segunda etapa nos dejamos llevar por la afición y alguno tenía gripa y me la pegó… se fue haciendo más que una gripa, no la detecté a tiempo, avanzó y resultó siendo coronavirus. Me costó muchísimo, llegué a la Vuelta Cataluña con poco entrenamiento, pero ya me sentía bien, venía cogiendo ritmo y tuve dos caídas, dos días seguidos, todo el mundo decía que Nairo parece de hierro, pero al parecer se me aflojó un tornillo, porque se me desprendió un tendón, el que va del externón a la clavícula y fue bastante fuerte…”.

“Ya estoy montando en mi bicicleta de ruta, ya estoy haciendo más trabajos. Agradecer al Centro Deportivo y de Rehabilitación en Tunja Patriotas Vital, el equipo de fútbol de nuestra región, que puso todo su equipo y las instalaciones profesionales para llevarme y ayudarme a recuperarme“,a gregó el colombiano sobre lo que han sido sus últimos días en el proceso de recuperación.

Opinión sobre el Ministerio del Deporte y Gobierno actual

“A lo largo de mi carrera deportiva, desde el Ministerio del Deporte que no había un gran evento de talla mundial acá en Colombia y por qué no hay un equipo, por qué, por qué por qué, Nairo es el peleón. Se logró el Tour Colombia, llegó al municipio de Salento, donde justamente el Alcalde es el ahora Gobernador. Con todo el respeto cuando dijeron una vez que el Ministerio del Deporte no sirve para nada, no se sabe a qué se referían, si al Ministerio o quien lo dirige, lamentablemente no hemos podido tener el dirigente que se quisiera tener para sacarle el provecho que tiene Colombia con grandes talentos en diferentes modalidades deportivas. Esperamos que esta ministra pueda terminar el mandato bien y coordine todo el deporte, todos los deportistas en cabeza de Nairo Quintana está dispuesto a echarle la mano al deporte colombiano, a la ministra y quisiéramos que se nos dé mucha atención, hemos perdido cupos en el ciclo olímpico y esperamos que los podamos retomar, nuestro deseo es que al Gobierno le vaya bien, a nosotros también y a los deportistas nos garanticen ese sueño de hacer nuestros sueños realidad”.

La respuestas a las críticas de los colegas

Recientemente Colombia y los fanáticos de Nairo Quintana se llenaron de un mar de sensaciones entre las que se destacaban el asombro, la impotencia y hasta de tristeza, ya que varios ciclistas del World Tour criticaron y hasta llamaron de ‘rata’ a uno de los ídolos deportivo más importantes en toda la historia del país.

El primer ciclista que arremetió contra Nairo Quintana fue Wout Poels, quien después de haber disputado la Vuelta a Cataluña 2024 habló sobre un enfrentamiento que tuvo con el ‘Cóndor’ y de manera mezquina le recordó el sabor amargo que pasó en medio de su lucha contra el TAS por el uso indebido de una sustancia prohibida en el Tour de Francia 2022.

“No estaba lo suficientemente cerca para empujarlo, pero me dio un codazo y discutí con él. Le dije que estaba tomando tramadol nuevamente y que por eso se comportaba tan agresivamente. Creo que me entendió. Entonces pensé que tal vez no debería haber dicho eso. Pero él mismo estaba lo suficientemente estúpido como para utilizarlo en el Tour de Francia”, aseguró el ciclista neerlandés.

Tal vez las declaraciones que más fueron tendencia a nivel mundial, fueron las de Geraint Thomas sobre Nairo Quintana, insultó al colombiano en medio de un capítulo más de su podcast a finales de marzo, cuando grababan una emisión más junto con Luke Rowe: “No debería estar corriendo, maldita rata”, en una alocución en la que las risas malintencionadas resaltaron.

Pero Nairo no se quedó atrás y acorde a la humildad que lo caracteriza respondió ante los ‘baldados de agua fría’ que le han caído: “Sabemos que a unos les gustamos y a otros no les gustamos. Que hemos hecho cosas muy bonitas para nuestro país y eso es lo que nos debe llenar nuestro corazón. Seguir hacia adelante como la rana sorda que deja una moraleja, ir buscando los objetivos que queremos y con el pecho lleno de orgullo sabiendo qué somos y de dónde somos y eso es lo que me llena de alegría”.

Lea también: