Isaac del Toro lidera el Giro de Italia y se une a los grandes nombres del deporte mexicano
El ciclista se unió a leyendas como Checo Pérez, Soraya Jiménez y Fernando Valenzuela con el histórico liderato en la carrera italiana
- ¡Histórico! Isaac del Toro se convierte en el primer mexicano líder del Giro en 116 años de existencia
- Etapa 10, Giro de Italia 2025 en vivo: Horario y dónde ver por TV y online el recorrido entre Lucca y Pisa
- Isaac del Toro y los mexicanos que han dejado huella en el Giro de Italia
Isaac del Toro hizo historia este domingo en la novena etapa del Giro de Italia. El ciclista azteca cruzó la meta en segundo lugar en el recorrido entre Gubbio y Siena, resultado que le permitió asumir el liderato general y ponerse la maglia rosa, una hazaña inédita para México.
El logro del oriundo de Baja California trasciende el ámbito nacional. A sus 21 años y 173 días, se convirtió en el corredor más joven en liderar la clasificación del Giro en el Siglo XXI, superando la marca impuesta por Taylor Phinney en 2012. Ningún ciclista de menor edad había vestido la camiseta rosa desde que Guido Bontempi lo hizo en 1981.
Con está hazaña, Del Toro se integró a una lista legendaria de atletas mexicanos que han brillado en los escenarios más importantes del deporte, A continuación repasamos algunos nombres de esta lista, llena de leyendas, y representantes que pusieron la bandera tricolor en lo más alto.
Soraya Jiménez

Soraya Jiméez marcó un antes y un después en la historia del deporte mexicano. En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la oriunda de Naucalpan se convirtió en la primera mujer azteca en colgarse una presea de oro olímpica.
La levantadora mexicana ganó su primer oro internacional en 1996, para dar inicio a una carrera legendaria. Tras triunfos en Centroamericanos y una plata Panamericana, Jiménez estrenó el nuevo milenio con una hazaña histórica.
El 18 de septiembre del 2000, Soraya se bañó en oro con un levantamiento de 222.5 kg, con el que superó a todas sus rivales y se convirtió de esta manera en la primera mexicana poseedora de un oro olímpico.
Checo Pérez

Checo Pérez se consolidó como la figura mexicana más grande en la historia del automovilismo. Durante sus 14 temporadas en la Fórmula 1, el tapatío participó en más de 280 Grandes Premios, donde consiguió seis victorias, tres pole positions, 12 vueltas rápidas y 39 podios.
El gran legado de Checo como ganador de la Fórmula 1 comenzó un 6 de diciembre de 2020, en el circuito de Sakhir. Con ese triunfo, rompió una sequía de 50 años sin un mexicano en la cima del podio en una carrera del Gran Circo.
La actuación en aquel circuito callejero sigue siendo una de las mejores remontadas en la historia de la categoría. Con la escudería Racing Point, Pérez fue relegado hasta la última posición debido a una colisión con Charles Leclerc. Desde ahí, comenzó a recuperar lugares poco a poco hasta convertirse en el primer piloto en ganar un GP tras ir último luego de la primera vuelta.
Al triunfo en Sakhir le siguió un contrato con Red Bull Racing, donde consiguió dos victorias en Azerbaiyán y una en Arabia Saudita, Singapur y Mónaco. Además, terminó subcampeón de la temporada 2023 y fue parte de dos campeonatos de constructores.
Hugo Sánchez

Hugo Sánchez salió de México y regresó como leyenda del equipo más ganador de todos los tiempos: el Real Madrid. En su paso por el fútbol español, el canterano de los Pumas consiguió múltiples trofeos en el escenario más importante a nivel global.
Entre ellos destacan cinco Pichichis a máximo goleador en España, una Bota de Oro, cinco títulos de LaLiga, tres Supercopas de España, dos Copas del Rey, entre otros. Además, con 208 tantos en 282 partidos jugados, se mantiene como el séptimo máximo goleador en la historia del club merengue.
Fernando Valenzuela

El Toro Valenzuela es el mayor exponente del béisbol mexicano en la historia de las Grandes Ligas. La Fernandomanía conquistó Los Ángeles durante la década de los 80, cuando el jugador azteca dominaba en la lomita con los Dodgers.
Uno de los momentos más memorables de su carrera fue cuando ganó el Juego 3 de la Serie Mundial de 1981 ante los Yankees, temporada en la que los Dodgers se coronaron campeones de la MLB. Ese año, lideró la Liga Nacional con 192.1 entradas lanzadas y encabezó la estadística de ponches con 180. Su rendimiento le valió convertirse en el primer jugador en la historia en ganar el premio al Novato del Año y el Cy Young en la misma temporada.
Fernando Valenzuela también logró un juego sin hits el 29 de junio de 1990 con los Dodgers, además de sostener una racha de 255 aperturas consecutivas que terminó en agosto de 1988.
Lorena Ochoa

Lorena Ochoa es la máxima figura del golf mexicano y una de las grandes leyendas del deporte mundial. Su dominio en la LPGA Tour durante la década de los 2000 marcó una era inolvidable, donde llegó a ser la número uno del ranking mundial durante 158 semanas consecutivas. En su carrera, Ochoa conquistó 27 títulos, incluidos dos majors: el British Open en 2007 y el Kraft Nabisco Championship en 2008.
Rafa Márquez

Rafa Márquez se convirtió en el primer futbolista mexicano en ganar un título de Champions League, y lo hizo dos veces. En la temporada 2005/2006, el Kaiser de Michoacán jugó los 90 minutos en la victoria del Barcelona de Frank Rijkaard sobre el Arsenal para levantar su primera orejona. Tres años después, formó parte de la plantilla campeona que venció al Manchester United en Roma con Pep Guardiola en el banquillo.
Durante esa etapa en el Camp Nou, Márquez fue reconocido como uno de los mejores centrales de todo el mundo. En total, ganó cuatro títulos de LaLiga, un Mundial de Clubes, una Supercopa de la UEFA, una Copa del Rey y dos Supercopas de España. Antes de fichar con el cuadro blaugrana, hizo historia en Francia con un campeonato de liga y copa con el Mónaco.
María del Rosario Espinoza

Con una carrera internacional sobresaliente, María del Rosario Espinoza se consolidó como una de las grandes figuras del taekwondo, no solo en México sino a nivel mundial. Acumuló medallas en campeonatos del mundo, Juegos Panamericanos y, sobre todo, brilló en los Juegos Olímpicos: ganó el oro en Beijing 2008, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en lograrlo en esta disciplina.
En Londres 2012 obtuvo el bronce, y en Río 2016 sumó una medalla de plata, cerrando un histórico ciclo olímpico con preseas en tres ediciones consecutivas. Con su carácter firme y dominio en el tatami, puso el nombre de México en lo más alto del deporte internacional.
TE PUEDE INTERESAR

NASCAR
Xavi Razo gana en Aguascalientes con un rebase de locura a dos vueltas del final

Cine y TV Colombia
¿A qué hora ver en vivo al participante eliminado de ‘La Casa de los Famosos 2’ hoy?
