Egan Bernal tiene madera para pelear por el podio del Giro de Italia

Publicado

El colombiano al servicio del INEOS Grenadiers llegó tercero este viernes.

Egan Bernal Giro
Egan Bernal dice presente en el Giro de Italia 2025 / Foto: Agencia AP

Este viernes 16 de mayo se vivó el primer sorbo de la montaña en el Giro de Italia 2025. Fueron 168 kilómetros de recorrido entre Castel di Sangro y Tagliacozzo (Marsia). El día estaba contemplado para que los favoritos a conquistar el título en el Vaticano se reportaran con una gran escalada en el final de la fracción, ya que a escasos metros de la meta se encontraba el primer puerto de montaña de primera categoría de esta edición 108 de la ‘Corsa Rosa’.

Para la alegría colombiana, Egan Arley Bernal decidió atacar a falta de 600 metros para llegar a la meta el zipaquereño al servicio del INEOS Grenadiers le arrebató el primer lugar a Giulio Ciccone (Lidl-Trek) y por un par de segundos saboreó las mieles de la victoria en Tagliacozzo. El cundinamarqués demostró que tiene mucha madera para lo que resta de la competición.

No obstante desde atrás fue sorprendido por Juan Ayuso e Isaac Del Toro, la pareja de ciclistas del UAE Team Emirates también demostraron que buscarán dejar a un lado el favoritismo que tiene Primoz Roglic en esta edición del Giro de Italia. El español finalmente se quedó con la victoria. Entre el mexicano y el colombiano batallaron por el segundo lugar que finalmente fue para el deportista ‘tico’.

Pues bien, en medio de la recuperación que ha venido haciendo Egan Bernal, después de su aparatoso accidente al norte de Bogotá en una carretera de Cundinamarca, el zipaquereño acompaña su proceso reencontrándose con su prime (mejor versión ), esa misma que lo hizo ganador precisamente del Giro de Italia y el Tour de Francia.

En aquella ‘Corsa Rosa’ del 2021 en la que logró la corona, Egan había registrado su último podio en una grande. Fue en la etapa 20 de aquella 104° versión del Giro de Italia, en la fracción entre Verbania y Valle Spluga-Alpe Motta, con 164 kilómetros de recorrido entre estas poblaciones. Allí fue segundo después de Damiano Caruso y en el tercer lugar llegó su compatriota Daniel Felipe Martínez, quien por esa época era también su gregario en el INEOS Grenadiers.

Las palabras de Egan Bernal

Una vez terminó la etapa de este viernes, el zipaquereño entregó sus sensaciones: “Me sentía muy bien. Vi la meta cerca y pensaba que podía ir a por la etapa. Obviamente quedar tercero está bien, pero creo que hay que seguir intentándolo para ganar”.

Egan Bernal no pudo ocultar la sorpresa que le dieron Ayuso y Del Toro en los últimos 500 de la fracción: “Me faltó solo un poco, aun así sentí muy buenas piernas. La camiseta de campeón de Colombia me dio fuerza”, señaló el colombiano a Caracol Sports.

Lo que se viene para Egan Bernal en el Giro de Italia 2025

A pesar que es muy temprano para dar un veredicto sobre el futuro de Egan Bernal en este Giro de Italia ,para nadie es un secreto que todavía queda mucha carretera por recorrer y 13 serán las fracciones que irán decantando a los favoritos para el título, especialmente la tercera semana en la que no sola las piernas son protagonistas sino también las cuentas de los equipos con sus deportistas, dependiendo el lugar en le que se encuentren en la general.

Por su parte el zipaquereño dio una muestra este viernes, que tiene madera para pelear por los primeros puestos de la clasificación general y por qué no un podio en el Vaticano el 01 de junio.

Este sábado 7 se viene otra prueba para los escaladores. La octava etapa del Giro de Italia será entre Giulianova y Castelraimondo con 197 kilómetros de recorrido, cuatro puertos de montaña: uno de tercera, luego uno de primera, otro de tercera y el final más tranquilo con el último de cuarta categoría, además de tres sprint’s.

Ya para el sábado será la disputa de una de las pruebas ‘Reina’ que tiene esta 108° edición del Giro de Italia. Solamente dos puertos de montaña, uno de tercera y otro de cuarta pondrán a prueba la habilidad de los participantes sino que el tramo de gravilla en Sterrati, rememorará la Strade Bianche, una de las clásicas más importante del ciclismo europeo. Así se le irá dando poco a poco finiquito a la primera semana completa de la primer grande del 2025.

Lea también: