Egan Bernal y Éiner Rubio no se dejan echar tierra: los colombianos pegan el salto en la montaña del Giro de Italia 2025

Publicado

Los visto en la alta montaña no debe tomarse a la ligera, pues demuestra que los escarabajos cafeteros todavía rinden.

Egan Bernal, ciclista colombiano. - AP.
Egan Bernal, ciclista colombiano. – AP.

Lejos, la decimosexta etapa del Giro de Italia 2025 ha sido la más emocionante. La alta montaña permitió momentos de mucho estrés y altas pulsaciones en el recorrido entre Piazzola sul Brenta y San Valentino. El ataque de Ríchard Carapaz se llevó todas las miradas, pues le causó serios problemas a Isaac Del Toro, quien estuvo a punto de perder el liderato de la clasificación general individual.

Sin embargo, también fue un buen día para dos colombianos. Con algunos inconvenientes, Egan Bernal y Éiner Rubio supieron sobreponerse a la adversidad y remontar camino para descontar tiempo y subir posiciones en la sumatoria total de la gran ronda italiana. Ambos se ven favorecidos por el abandono de Primoz Roglic.

Por el lado de Bernal, el suelo volvió a llamarlo en una caída a falta de 71 kilómetros. Por fortuna, no hubo nada que lamentar y pudo seguirle el ritmo al grupo de favoritos. Su mayor dificultad se presentó a 39 kilómetros de la meta, cuando sintió el rigor en sus piernas y se empezó a quedar relegado. La resiliencia fue clave y 3.000 metros bastaron para recuperarse en pleno ascenso.

Rubio tuvo menos percances, pero el reto de seguir el ritmo infernal que se puso en los últimos 20 kilómetros fue para exaltar. Estuvo manteniendo una cadencia constante que lo llevó a rodar en una buena ubicación y optar a una mejora en la clasificación general.

La situación no se debe tomar como algo a la ligera de una simple buena participación en una etapa. En una época donde el ciclismo colombiano se ha quedado un tanto relegado del dominio impuesto por otras nacionalidades, es una buena señal saber que todavía hay escarabajos cafeteros que tienen las piernas para levantarse de los golpes y hacer gala de grandes presentaciones en los puertos de montaña.

De hecho, Bernal entró por delante de Del Toro y eso le permitió quedar a 3:23 de la punta, en la sexta plaza. Rubio sí entró por detrás del portador de la camiseta rosa, pero tampoco fue tanta la pérdida, lo cual lo ubica undécimo y con la posibilidad de soñar con el top 10 de cara al fin de semana. Si las piernas seguirán así de fuertes, no hay duda de que los dos colombianos van a estar peleando por cosas importantes en este Giro de Italia.

Te puede interesar