Rigoberto Urán y un llamado a las nuevas generaciones: “Hay que sufrir, nadie les va a regalar nada”

Publicado

Rigoberto Urán, ciclistas del EF Education EasyPost | Foto: @EFprocycling

Rigoberto Urán, miembro del equipo norteamericano EF Education Easy Post, anunció hace poco la decisión más difícil que puede llegar a tener un deportista de alto rendimiento, el momento de retirarse y decirle adiós a la alta competencia. El ‘Toro de Urrao’, uno de los ciclistas más queridos en el país y, además, entre los corredores que hacen parte del World Tour, comunicó que el 2024 será su último año como ciclista profesional y, sin duda, esto generó una serie de sensaciones encontradas, pues el pedalista colombiano dejó al país en lo más alto de este deporte gracias a su talento y, además, se ganó el respeto de todo el pelotón.

Luego de haber tomado esta decisión, ‘Rigo’ decidió dar una rueda de prensa este 12 de febrero, tras su participación en el Tour Colombia 2.1., carrera en la que terminó en la cuarta casilla en la clasificación general luego de seis días competencia, y este reveló el proceso por el que tuvo que pasar para llegar a este punto: “Veníamos hablando mucho del retiro y ya se confirmó… Solamente quedan agradecimientos al ciclismo”, esto teniendo en cuenta todo lo que logró gracias al ciclismo como mejorar las condiciones de vida de su familia y, en especial, aportarle al país creando empresa y generando empleo.

Así mismo, ‘Rigo’ no dudó en ser consciente de lo que le faltó en su carrera profesional: “Me faltaron títulos, diría que todos”. No obstante, esto no fue una razón para que el pedalista de 37 años de edad se sintiera “feliz y contento con lo que logré. No me arrepiento de nada”, agregó.

En nivel en Europa no se compara con el de Colombia

Ahora bien, el ciclista del EF Education-EasyPost, también habló desde su corazón y reveló cómo se siente con esta decisión de colgar la bicicleta, a pesar de su buen rendimiento en el Tour Colombia 2.1: “Nosotros no podemos comparar el nivel de Colombia con el de Europa, porque es muy diferente, y quizás algunos no lo ven pero el esfuerzo que hago para mantenerme son muchos y es muy frustrante llegar a Europa y verse con los últimos”, compartió ‘Rigo’.

Y añadió respecto a otra de las razones que lo llevó a tomar esta decisión “Estas son cosas que ustedes no ven porque yo solo muestro las cosas bonitas, pero he pasado Toures de Francia más o menos aburridos, porque pensaba hacerlos muy bien y ya sea por alguna enfermedad o la condición no me da para estar, por eso es que llegamos a esta decisión”.

Un mensaje para las nuevas generaciones de ciclistas

Con la decisión de retirarse ya definida, ‘Rigo’ no dudó en enviarle un mensaje a las nuevas generaciones de ciclistas y, en general, si su objetivo es triunfar en el exterior, pues las cosas no son tan fáciles como muchas veces las pintan: “Adaptarse a Europa es complicado, difícil, porque acá tenemos un problema: la mamá. Estamos acostumbrados a que ella le hace a uno todo…Conozco muchachos que no saben ni fritar un huevo y eso se convierte en un problema en Europa y no son capaces de adaptarse a la vida allá. Hemos perdido muchos talentos y seguimos perdiendo”.

Sin embargo, esto no fue todo y el ciclista fue aún más allá: “Lo otro que tenemos es que como uno está aquí, estamos acostumbrados a que nos celebren todo”, algo muy distinto a lo que sucede en Europa, pues tal y como lo contó el propio ‘Rigo’ en una de sus tantas anécdotas: “En mi primer Giro con el Sky en el 2013, yo quedé de segundo y pensé que eso iba a ser una maravilla y cuando creía que me iba a venir a Urrao a celebrar, me dijeron ‘te quedas aquí que el fin de semana tienes otra carrera’. Si hubiera estado en un equipo colombiano lo habríamos celebrado”.

Para ‘Rigo’, esto tiene que ver más con un tema cultural, pero que a la vez “nos ha costado mucho y que nos sigue costando y que cada día perdemos muchos talentos en Europa. La vida allá es complicada y más a una edad tan temprana”. Y enfatizó para aquellos deportistas que quieren dar el salto internacional: “Hay que sufrir. Nadie a uno le ca a regalar nada. Yo llevo 20 años y los primeros fueron muy complicados, solo, sin mi mamá, sin novia por allá, nada…Es ahí donde se nos pierden demasiados deportistas”.

Un de los últimos deseos de Rigo antes de decir adiós por siempre

Entre uno de los mayores deseos del ‘Rigo’ está uno bastante especial y el cual quisiera conseguir con la camiseta del equipo que más ha confiado en él: “Me encantaría terminar la carrera con el Tour de Francia, quiero terminar mi carrera con la camiseta del Education”.

La carrera que Rigo tiene entre ceja y ceja

Ante una decisión tan importante en la carrera de un deportista de ‘Rigo’, llegan también consigo una serie de pensamientos como el de esa carrera en la que quisiera estar a como dé lugar: “Me gustaría estar en los Juegos Olímpicos porque las carreras de un día se me dan bien”, aseguró el ciclista antioqueño.

Te puede interesar: