Jesús Herrada logra el primer triunfo de un ciclista iberico en la etapa 11 de la Vuelta a España; Sepp Kuss mantiene el ‘maillot’ rojo

Publicado el

Jesús Herrada logró desprenderse y fue el más fuerte al final de una subida para ganar el miércoles la etapa 11 de la Vuelta a España, un recorrido de 163,5 kilómetros desde Lerma a La Laguna Negra, el primer triunfo de un ciclista español en la actual edición. Romain Gregoire terminó segundo, a tres segundos de Herrade, y Andreas Kron tercero.

El estadounidense Sepp Kuss se mantuvo como dueño del ‘maillot’ rojo de líder de la clasificación general por cuarto día seguido.

Herrada, del equipo Cofidis, se apartó de un pequeño grupo de fuga, que incluyó a Geraint Thomas, el campeón del Tour de Francia de 2018, y al ecuatoriano Jonathan Caicedo. Tras el ascenso de primera categoría en Laguna Negra, cruzó la meta con un tiempo de 3 horas y 29 minutos.

Se intenta, se intenta… y a veces sale. Sabía que era buen final para mí. Tenía que guardar hasta el último momento“, comentó Herrada. “Tras mucho esfuerzo pude estar delante, y con una fuga tan grande, con gente como Geraint Thomas, era difícil rematar. Guardé hasta los últimos 300 metros y lo conseguí”.

Kuss sigue al frente de la general tras una etapa en la que los principales aspirantes al título reservaron fuerzas al permanecer atados dentro del pelotón al cabo de un recorrido mayormente llano de 163,5 kilómetros (101,5 millas) que largó en Lerma, en el norte-centro de España.

Kuss (Jumbo-Visma) mantiene el liderato con 26 segundos de ventaja sobre el español Marc Soler (UAE Team Emirates).

El belga y campeón defensor Remco Evenepoel se ubica tercero, 1:09 detrás. El esloveno Primoz Roglic, tres veces campeón de la Vuelta, marcha cuatro con un retraso de 1:36. El francés Lenny Martínez, el portugués Joao Almeida, el danés Jonas Vinegaard y Juan Ayuso se encuentran todos a 2:25 del liderqato.

Kuss, Roglic y el danés Vinegaard — dos veces campeón del Tour — son compañeros en Jumbo-Visma teammates Soler, Almeida y Ayuso forman parte del UAE Team Emirates. Evenepoel lidera el Soudal-Quickstep.

La 12da etapa el jueves cubrirá 151 kilómetros (94 millas) entre Ólvega y Zaragoza y se prevé que los equipos de los velocistas controlen la carrera en busca de un cierre masivo.