Los escándalos deportivos más grandes

Publicado el
Antonio Brown con Tampa Bay | AP

El mundo deportivo ha visto brillar a sus atletas en su máximo esplendor, sin embargo también está manchado con escándalos deportivos que han marcado cada una de sus disciplinas en los últimos años. 

El fútbol es el deporte que más reacciones ha tenido en cuanto a escándalos y el más reciente es el del Barcelona, en días pasados surgió la noticia de que el club catalán pagó cerca de 1.4 millones al vicepresidente de Comité Técnico de Árbitros.

Los cachirules

La selección mexicana no se ha quedado fuera de esta lista. Fue en 1988 que el Tricolor sub 20 alineó a propósito a cuatro jugadores que sobrepasaban la edad reglamentaria durante las eliminatorias de la categoría. José Luis Mata, Gerardo Jiménez, José de la Fuente y Aurelio Rivera fueron los jugadores involucrados ya que la propia Federación Mexicana de Fútbol habría cambiado las actas de nacimiento para inscribirlos al torneo. La FIFA impuso un castigo a las selecciones, lo que los dejó fuera del Mundial de Italia 1990.

Antonio Brown

La carrera de Brown en la NFL ha sido marcada por su exceso de protagonismo. Las acusaciones en contra del exjugador de los Tampa Bay Buccaneers es señalado por conducta sexual inapropiada, un robo de subasta de caridad, múltiples incidentes domésticos y deudas sin pagar. Además, enfrenta una demanda civil por parte de la exentrenadora Britney Taylor al ser abusada sexualmente a la fuerza en la residencia de Brown.

Tonya vs Nancy

Nancy Kerrigan era la reina indiscutida del patinaje sobre hielo en 1994 y apuntaba a colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno Lillehammer de ese año. Las ilusiones de la patinadora estadounidense se vinieron abajo cuando un hombre la atacó y le lesionó su rodilla derecha, el hombre era el exesposo de Tonya Harding, su máxima contrincante, quien fue culpable de conspirar en contra de Kerrigan, que logró ganar la plata en la justa olímpica.

Tonya Harding y Nancy Kerrigan | AP

Lance Armstrong

El estadounidense protagonizó uno de los grandes escándalos del deporte al admitir que se dopó con EPO para ganar el Tour de Francia. Después de eso, el siete veces ganador de la prueba en el ciclismo fue suspendido de por vida de cualquier competencia. También tuvo que devolver su medalla obtenida en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Gimnasia artística

El exmédico de la selección estadounidense de gimnasia, Larry Nassar, fue sentenciado de 40 a  125 años de prisión por abusar sexualmente de atletas menores de edad. Los abusos los cometió entre 1998 y 2015. La olímpica Simone Biles fue quien alzó la voz y lo denunció.

Corrupción en la FIFA

En el 2015, las autoridades suizas comenzaron una operación donde un total de 14 personas fueron procesadas por cargos de corrupción y detuvieron a siete dirigentes Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José Maria Marin. Fueron acusados de lavado de dinero, desde las sedes de los Mundiales del 2018 y 2022, hasta las elecciones presidenciales de la FIFA.

Tiger Woods

El golfista estadounidense se había ganado la admiración del mundo y el respeto de la prensa,  con 15 majors y el respaldo de su esposa, pero todo eso se fue por la borda cuando su infidelidad con cierto número de mujeres fue descubierta en el 2009 y tras ausentarse un tiempo, cuando regresó nuca volvió a ser el mismo.

Tiger Woods quiere retomar el nivel que tuvo. Reuters
Tiger Woods | Reuters

Deflategate

Los New England Patriots protagonizaron un drama en la NFL, tras el juego de la final de la Conferencia Americana ante los Colts en el 2014, fueron acusados de desinflar los balones de manera deliberada para sacar ventaja. Indianapolis lo había notificado a la liga y al medio tiempo de ese juego, los oficiales inspeccionaron los balones y tenían dos libras por pulgada cuadrada por debajo de la cantidad permitida.

Corrupción olímpica

El Comité Olímpico Internacional aceptó sobornos del comité organizador de Salt Lake City para que la ciudad fuera sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2002. El proceso de selección de sedes cambió, pero la mancha quedó grabada en la historia.

Black Sox

En 1919, ocho jugadores de los White Sox de Chicago estuvieron envueltos en una serie de arreglos para perder la Serie Mundial ante los Cincinnati Reds y fueron desterrados de por vida de la MLB. Los ‘Sox’ perdieron la serie por 5-3.