Osmar Olvera y Juan Celaya reciben calificación de cero por error en registro de clavado
La pareja azteca terminó en el último lugar del trampolín de 3m sincronizado en la Súper Final de la Copa del Mundo de Clavados
- De la gloria olímpica al espectáculo profesional: Marco Verde siente el cambio previo a su primer combate
- Andrea Becerra, con la mira en Los Angeles 2028
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
Los medallistas olímpicos Juan Celaya y Osmar Olvera protagonizaron un momento polémico en la Súper Final de la Copa del Mundo de Clavados en Beijing. La pareja mexicana, que llegaba como una de las favoritas para ascender al podio, terminó en la última posición del trampolín de 3m sincronizado, luego de un error de registro por parte de la organización.
Celaya y Olvera, que ganaron el oro en Guadalajara y la plata en Moncton como parte del serial de Copas del Mundo, llegaron a la capital china con la misma lista de seis clavados que han ejecutado desde los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, en su último salto del día, la captura de los datos los penalizó, resultando en un 0.0 de calificación que los dejó fuera de la contienda.
¿Qué pasó con Osmar Olvera y Juan Celaya?
Los clavados que se realizan en una competencia tienen un código que determina los movimientos y su grado de dificultad. Antes del evento, los equipos deben entregar la lista de ejecuciones que llevarán a cabo. En el caso de Olvera y Celaya, su último intento tiene por código 5156B, un salto que han trabajado durante toda su trayectoria como dupla. Sin embargo, los jueces capturaron un código diferente en la lista: el 5152B, con una diferencia de 0.9 en el grado de dificultad.
La dupla mexicana continuó con su programa habitual, sin conocer el error en el registro. Por reglamento, al realizar un salto distinto al capturado, las calificaciones de los jueces se anulan. Más tarde, el equipo mexicano confirmó que la lista que entregó sí contenía el código correcto, por lo que la falla estuvo en la captura digital realizada por los jueces.
Error en la tecnología

En 2025, World Aquatics presentó una nueva plataforma digital para que los equipos registren su lista de clavados, llamada Water Sports Manager. Sin embargo, México tuvo problemas de acceso debido a una falla tecnológica que fue reportada a las autoridades. Estas determinaron que la delegación tricolor entregara su lista en papel, donde estaba el código del clavado 5156B. La dupla azteca ejecutó un buen salto, pero, tras el error al registrar ese código en la plataforma, recibieron un cero de calificación.
Ahora, Celaya y Olvera miran hacia adelante para continuar su preparación de cara a la competencia más importante de este año: el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, que se llevará a cabo entre los meses de julio y agosto en Singapur.
¿Cómo le fue a los mexicanos en la Súper Final en Beijing?
Osmar Olvera no se fue con las manos vacias del evento en el Cubo de Agua. El calvadista capitalino formó parte del equipo mixto que finalizó en tercer lugar junto a Alejandra Estudillo y Randal Willars.
Las gemelas, Lía y Mía Cueva terminaron en el cuarto puesto del trampolín sincronizado femenil. Willars y Kevin Berlín fueron quintos en la plataforma sincronizada varonil mientras que Estudillo y Agúndez acabaron en el 6° puesto de su categoría. La acción individual, donde México puede sumar más medallas se llevará a cabo entre el sábado 3 de mayo, y el próximo domingo 4.
TE PUEDE INTERESAR

Otros Deportes
Así funciona el nuevo formato de la Súper Final de Clavados China 2025

Otros Deportes
Diego Villalobos y Regina Alférez suben al podio de la Copa del Mundo de Natación Artística 2025
