Premios Oscar 2024 en vivo: Horario y dónde ver hoy la gala a lo mejor del cine; nominados, invitados y presentador de la ceremonia

Publicado

Cine y TV
Premios Oscar 2024 en vivo: Horario y dónde ver la gala. | Reuters

El momento ha llegado y la 96 edición de los Premios Oscar se llevará a cabo este domingo 10 de marzo, en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California.

Hay algunas películas que están decididas a llevarse la mayor cantidad de premios posible y arrasar con la noche. Entre las cintas con mayor número de nominaciones están “Oppenheimer” con 13, “Pobres criaturas” con 11, “Los asesinos de la luna” con 10 y “Barbie” con 8. Todas ellas, listas a imponerse a sus rivales.

Oscar 2024 ¿Cuándo y dónde es la ceremonia de gala a lo mejor del cine?

La premiación tendrá sitio en el Dolby Theatre de Hollywood, en Los Ángeles, California, y se llevará a cabo este domingo 10 de marzo.

¿Quiénes son los nominados a los Oscar 2024? Lista completa por categorías

MEJOR PELÍCULA

  • ‘American fiction’
  • ‘Anatomía de una caída’
  • ‘Barbie’
  • ‘Los que quedan’
  • ‘Los asesinos de la luna’
  • ‘Maestro’
  • ‘Oppenheimer’
  • ‘Vidas pasadas’
  • ‘Pobres criaturas’
  • ‘La zona de interés’

MEJOR ACTOR

  • Bradley Cooper, por ‘Maestro’
  • Colman Domingo, por ‘Rustin’
  • Paul Giamati, por ‘Los que se quedan’
  • Cillian Murphy, por ‘Oppenheimer’
  • Jeffrey Wright, por ‘American Fiction’

MEJOR ACTRIZ

  • Emma Stone, por ‘Pobres criaturas’
  • Lily Gladstone, por ‘Los asesinos de la luna de las flores’
  • Annette Bening, por ‘Nyad’
  • Carey Mulligan, por’Maestro’
  • Sandra Hüller, por ‘Anatomía de una caída’

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Sterling K. Brown, por ‘American Fiction’
  • Robert de Niro, por ‘Killers of the flower moon’
  • Robert Downey Jr., por ‘Oppenheimer’
  • Ryan Gosling, por ‘Barbie’
  • Mark Ruffalo, por ‘Poor Things’

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Emily Blunt, por ‘Oppenheimer’
  • Danielle Brooks, por ‘The color purple’
  • America Ferrera, por’Barbie’
  • Jodie Foster, por ‘Nyad’
  • Da’Vine Joy Randolph, por ‘The Holdovers’

MEJOR DIRECTOR

  • ‘Anatomía de una caída’, de Justine Triet
  • ‘Los asesinos de la luna’, de Martin Scorsese
  • ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan
  • ‘Pobres criaturas’, de Yorgos Lanthimos
  • ‘La zona de interés’, de Jonathan Glazer

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

  • ‘Anatomía de una caída’, de Justine Triet y Arthur Harari
  • ‘Los que se quedan’, de David Hemingson
  • ‘Maestro’, de Bradley Cooper y Josh Singer
  • ‘Secretos de un escándalo’, de Samy Burch y Alex Mechanik
  • ‘Vidas pasadas’, de Celine Song

MEJOR GUION ADAPTADO

  • ‘American Fiction’, de Cord Jefferson
  • ‘Zona de interés’, de Jonathan Glazer
  • ‘Barbie’, de Greta Gerwig, Noah Baumbach
  • ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan
  • ‘Pobres criaturas’, de Tony McNamara

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

  • ‘Barbie’, de Sarah Greenwood y Katie Spencer
  • ‘Killers of the flower moon’, de Jack Fisk y Adam Willis
  • ‘Napoleon’, de Arthur Max y Elli Griff
  • ‘Oppenheimer’, de Ruth de Jong y Claire Kaufman
  • ‘Poor Things’, de James Price, Shona Heath y Zsuzsa Mihalek

MEJOR FOTOGRAFÍA

  • ‘El Conde’, de Edward Lanchman
  • ‘Killers of the flower moon’, de Rodrigo Prieto
  • ‘Maestro’, de Matthew Libatique
  • ‘Oppenheimer’, de Hoyte Van Hoytema
  • ‘Poor Things’, de Robbie Ryan

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

  • ‘The fire inside’ de ‘Flamin’ hot’, por Diane Warren
  • ‘I’m just Ken’ de ‘Barbie’, por Mark Ronson y Andew Wyatt
  • ‘It never went away’ de ‘American Symphony’, por Jon Batiste y Dan Wilson
  • ‘Wahzhazhe (A song fot my people)’ de ‘Killers of the flower moon’, por Scott George
  • ‘What was I made for?’ de ‘Barbie’, por Billie Eilish y Finneas O’Connell

MEJOR SONIDO

  • ‘The Creator’, por Ian Voigt, Erik Aadahi, Ethan Van Der Ryn, tom Ozanich y Dean Zupancic
  • ‘Maestro’, por Steven A. Morrow, Richard King, Jason Ruder, Tom Ozanich y Dean Zupancic
  • ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1’, por Chris Munro, James H. Mather, Chris Burdon y Mark Taylor
  • ‘Oppenheimer’, por Willie Burton, Richard King, Gary A. Rizzo y Kevin O’Connell
  • ‘La zona de interés’, por Tarn Willers y Johnnie Burn

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

  • ‘American Fiction’ (Laura Karpman)
  • ‘Indiana Jones and the dial of destiny’ (John Williams)
  • ‘Killers of the flower moon’ (Robbie Robertson)
  • ‘Oppenheimer’ (Ludwig Göransson)
  • ‘Poor Things’ (Jerskin Fendrix)

MEJOR MONTAJE

  • ‘Anatomía de una caída’, de Laurent Sénéchal
  • ‘The Holdovers’, de Kevin Tent
  • ‘Killers of the flower moon’, de Thelma Schoonmaker
  • ‘Oppenheimer’, de Jennifer Lame
  • ‘Poor Things’, de Yorgos Mavropsaridis

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • ‘Golda’, por Karen Hartley Thomas, Suzi Battersby y Ashra Kelly-Blue
  • ‘Maestro’, por Kazu Hiro, Kay Georgiou y Lori McCoy-Bell
  • ‘Oppenheimer’, por Luisa Abel
  • ‘Pobres criaturas’, por Nadie Stacey, Mark Coulier y Josh Weston
  • ‘La sociedad de la nieve’, por Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

  • ‘Barbie’, por Jacqueline Durran
  • ‘Los asesinos de la luna’, por Jacqueline West
  • ‘Napoleon’, por Janty Yates y Dave Crossman
  • ‘Oppenheimer’, por Ellen Mirojnick
  • ‘Pobres criaturas’, por Holly Waddington

MEJORES EFECTOS VISUALES

  • ‘The Creator’, de Jay Cooper, Ian Comley, Andrew Roberts y Neil Corbould
  • ‘Godzilla Minus One’, de Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima
  • ‘Guardianes de la Galaxia 3’, de Stephane Ceretti, Alexis Wagsbrot, Guy Williams y Theo Bialek
  • ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1’, de Alex Wuttke, Simone Coco, Keff Sutherland y Neil Corbould
  • ‘Napoleón’, de Charley Henley, Luc-Ewen Martin-Fenouillet, Simone Coco y Neil Corbould

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

  • ‘Letter to a pig’, de Tal Kantor y Amit R. Gicelter
  • ‘Ninety-five senses’, de Jerusha Hess y Jared Hess
  • ‘Our uniform’, de Yegane Moghaddam
  • ‘Pachyderme’, de Stéphanie Clément y Marc Rius
  • ‘War is over! Inspired by the music of John & Yoko’, de Dave Mullins y Brad Booker

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  • ‘The After’, de Misan Harriman y Nicky Bentham
  • ‘Invincible’, de Vincent René-Lortie y Samuel Caron
  • ‘Knight of fortune’, de Lasee Lyskjaer Noer y Christian Norlyk
  • ‘Red, white and blue’, de Nazrin Choudhury y Sara McFarlane
  • ‘The wonderful story of Henry Sugar’, de Wes Anderson y Steven Rales

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • ‘The ABCs of Book Banning’, de Sheila Nevins y Trish Adlesic
  • ‘The barber of little rock’, de John Hoffman y Christine Turner
  • ‘Island in between’, de S. Leo Chiang y Jean Tsien
  • ‘The last repair shop’, de Ben Proudfoot y Kris Bowers
  • ‘Nai Nai y Wài Pó’, de Sean Wang y Sam Davis

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

  • ‘Bobi Wine: The people’s president’, de Moses Bwayo, Christopher Sharp y John Battsek
  • ‘The eternal memory’, de Maite Alberdi
  • ‘Four daugthers’, de Kaouther Ben Hania y Nadim Cheikhrouha
  • ‘To kill a tiger’, de Nisha Pahuja, Cornelia Principe y David Oppenheim
  • ’20 days in mariupol’, de Mstyslav Chernov, Michelle Mizner y Raney Aronson-Rath

MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

  • ‘Yo Capitán’, de Italia
  • ‘Perfect days’, de Japón
  • ‘La sociedad de la nieve’, de España
  • ‘Sala de profesores’, de Alemania
  • ‘La zona de interés’, de Reino Unido

MEJOR LARGOMETRAJE ANIMADO

  • ‘El chico y la garza’, de Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki
  • ‘Elemental’, de Peter Sohn y Denise Ream
  • ‘Nimona’, de Nick Bruno, Troy Quane, Karen Ryan y Julie Zackary
  • ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia Díaz
  • ‘Spider-Man: Cruzando el multiverso’, de Kemp Powers, Justin K. Thompson, Phil Lord, Christopher Miller y Amy Pascal

¿Quién será el presentador de la ceremonia de gala de los Oscar 2024?

Una vez más y por cuarta ocasión, el comediante y presentador Jimmy Kimmel será el encargado de conducir la gala.

¿Cómo y dónde ver en vivo por TV y online la entrega de los premios Oscar 2024?

La ceremonia la podrás seguir a través de las redes sociales oficiales de la Academia, como en la cuenta de YouTube de los Oscar, así como en el minuto a minuto de clarosports.com. Por TV podrás seguir la entrega de los Oscar a través de TNT y TV Azteca.

¿Por qué se llaman Oscar los premios a lo mejor del cine? Origen del nombre

El nombre oficial de la gala es Premio de la Academia al Mérito (Academy Award of Merit), siendo la estatuilla que se les entrega a los ganadores mejor conocida como “Oscar”, aunque el origen de esto no está muy claro.

Una versión asegura que Margaret Herrick, la entonces bibliotecaria y eventual directora ejecutiva de la Academia, mencionó que la estatuilla se parecía mucho a su tío Oscar, por lo que tomó ese nombre de manera extraoficial, pues algunos de los miembros de la Academia así comenzaron a llamarla. Fue hasta 1939, cuando la Academia utilizó este sobrenombre de manera oficial.

TE PUEDE INTERESAR: