Reseña: El planeta de los simios: un nuevo reino, guerra sin César

Publicado

planeta simios reino
20th Century Fox

El planeta de los simios: un nuevo reino (Kingdom of the Planet of the Apes) es la más reciente adición a esta franquicia legendaria. En esta ocasión, dejamos atrás la trilogía de César y, a manera de soft reboot, nos encontramos en la misma continuidad, pero con un nuevo ambiente, nuevos personajes y un nuevo tiempo. Han pasado generaciones desde la muerte de César, el simio que le dio al resto de su especie inteligencia y, ahora, el mundo se ha vuelto cada vez más en el proverbial planeta de los simios, dominado por la nueva especie más inteligente. O, al menos, eso es lo que parece. ¿Vale la pena esta nueva película en una franquicia que cumple 55 años en 2024? Definitivamente, y vamos a ver por qué. Reseña sin spoilers.

La cinta nos presenta tres nuevos personajes simios, miembros del clan del águila, una tribu de simios dedicada a la cetrería. Lo interesante es que esta tribu está tan alejada en el tiempo de César que ni siquiera saben quién fue este mítico simios, sólo saben que sus ancianos hicieron y les dieron las leyes. Para este punto, el virus que le dio inteligencia a los simios y que acabó con 80% de la población humana ya se expandió a escala global y, ahora, los humanos están completando su proceso de involución. Son incapaces de hablar y se mantienen agrupados en “manadas”, aunque algunos los creen ya casi extintos. Pero, de entre la inteligencia de los simios, también se mantiene el espíritu, muy humano, de combatir y conquistar, y es exactamente de ahí que surge una facción beligerante. Entre estas tres fuerzas en oposición es que se da el conflicto de la película.

El planeta de los simios: un nuevo reino explora la naturaleza humana a través del otro, de los simios y nos presenta con una dicotomía entre una nueva especie, heredera natural de la humanidad, que tiene dos opciones: repetir los pecados de la humanidad o elevarse por encima de nosotros y evitar caer en las mismas prácticas: guerra, esclavitud, odio, avaricia, poder, culto a la personalidad, reinos, imperios. En este sentido, la película guarda perfectamente el ethos de las cintas originales y nos permite vernos reflejados en los simios y ver cómo ellos se vuelven cada vez más humanos, con todo lo bueno y todo lo malo que esto representa.

La película funciona en dos niveles. En primer lugar, nos presenta una historia, la de Noa y su búsqueda por salvar a su pueblo y a su familia y, en segunda, la de los simios y los humanos y cómo, sin importar qué pase en cada una de estas cintas, la marcha del tiempo continúa hacia su final inevitable: el dominio total del planeta. Y esa narrativa termina por servir un propósito mayor, hablar de cómo la era del humano, por más que busque resistirse, terminó y ahora es turno de los simios. Después de todo, cualquier película producida en esta franquicia vive con la sombra constante de la película original y uno de los giros argumentales más famosos e impactantes de la historia. Aquí lo que ha vuelto ingeniosa esta nueva versión de la franquicia es que, desde el inicio, sabemos que el planeta de los simios es éste, nuestro planeta, por lo que tienen que procurar nuevas formas de seguirnos sorprendiendo a cada paso.

Visualmente, esta producción hace gala de efectos visuales a la par con el resto de la franquicia y nos muestra modelos de simios que, en sus mejores momentos, nos hace preguntarnos si se trata de animatrónicos, trajes prostéticos o CGI, aunque posiblemente se trate de una combinación de las 3. Los ambientes llegan a ser un tanto monótonos, dominados por el verde absoluto de la vegetación reclamando una Tierra devastada por el apocalipsis y el óxido contra la arena de la segunda locación importante. En este sentido, otras producciones que tratan una Tierra postapocalíptica logran mucho más, como The Last of Us o Fallout. Pero no deja de ser un trabajo sólido en cuanto a diseño.

En conclusión, El planeta de los simios: un nuevo reino aporta para bien a la franquicia y se trata no de una de las mejores películas de la serie, pero sí de una digna del legado de 55 años que le antecedieron. Poco a poco, casi a cuenta gotas, vamos conociendo más de hacia dónde se dirigen las películas antes del inevitable retorno de la nave Icarus, que traerá consigo a los astronautas que encontrarán un planeta muy diferente al que dejaron, tanto así, que creerán que se trata de un mundo distante y no este, nuestro planeta de los simios.

¿El planeta de los simios: un nuevo reino tiene escena poscréditos?

Técnicamente no, nada sucede al final de los créditos intermedios ni de los créditos finales. Sin embargo, al final de todos los créditos, hay un clip de audio que podría dar pie a que uno de los personajes pudo haber sobrevivido a su aparente final trágico.

Te puede interesar