Estados Unidos y las claves que los han hecho superar a la selección mexicana

Publicado

Estados Unidos volvió a derrotar a México | Reuters

La selección mexicana de fútbol sufrió su enésimo tropiezo frente a los Estados Unidos, al caer en la final de la Nations League de forma categórica y contundente. Una nueva derrota que se sumó a la racha de siete partidos consecutivos sin victoria para los mexicanos, pero la gran diferencia es que este nuevo resultado no cayó como sorpresa.

Una serie de victorias de Estados Unidos ante México que han dejado en evidencia el avance del fútbol estadounidense ante el mexicano. En Claro Sports te dejamos las cinco razones por las que la balanza se ha inclinado del lado del suelo norteamericano.

Apoyo a jugadores jóvenes:

Mientras el Tricolor sufre en cada convocatoria de la selección para renovar su baraja y el fútbol mexicano cada vez más se queda sin jóvenes prospectos, Estados Unidos ha logrado una infraestructura, en donde manda a sus jugadores de mayor potencial desde tempranas edades a terminarse de formar y foguearse a equipos europeos. El caso más reciente es el del futbolista de 14 años, Cavan Sullivan, que estaría muy cerca de ser fichado por el Manchester City.

En México, equipos como Chivas o Pumas han dejado de producir futbolistas de sus fuerzas básicas como en antaño y en general, los jóvenes no terminan de encontrar lugar ni asentarse en la Liga MX y el sueño de marcharse a Europa suena como una verdadera odisea, donde los equipos bloquean cualquier intento de salida al encarecer al jugador mexicano.

Además, de que se ha dado el regreso de varios jugadores como Diego Lainez, Erick Gutiérrez y Marcelo Flores al fútbol mexicano, en vez de que estos brillen en Europa en cualquier liga.

Todas sus estrellas en Europa:

Los pocos futbolistas mexicanos que logran marcharse al Viejo Continente no llegan a equipos de renombre en Europa en los últimos años y el regreso a la Liga MX es una amenaza constante. Lejos quedaron los momentos de ver a Hugo Sánchez o Chicharito en el Real Madrid o a Rafa Márquez en el Barcelona, pero es que ahora ni siquiera se puede completar un once con futbolistas aztecas jugando en Europa. Estados Unidos es todo lo contrario, con varios jugadores en los mejores clubes como Weston McKennie o Timothy Weah en la Juventus o Christian Pulisic en el AC Milan.

Además de los nuevos nombres que se empiezan a hacer de un lugar, como Haji Wright que juega en el Coventry o Johnny Cardozo en el Betis.

Estados Unidos cuenta con una gran presencia en Europa
Los 11 estadounidenses que militan en Europa y enfrentaron al Tri

Respaldar el ciclo de Berhalter:

Aún cuando puede que haya críticas contra el actual entrenador del USMNT, la federación estadounidense ha decidido respaldarlo contra viento y marea hasta el Mundial de 2026 en el que será local. Berhalter ha correspondido entregando una Copa Oro y dos Nations League, llevando un proceso con el equipo y a pesar de perderse una edición de Nations League por la polémica que tuvo con Gio Reyna, sigue fijo en el puesto.

Gregg Berhalter, técnico del USMNT | Reuters; Hanewinckel-USA TODAY Sports
Gregg Berhalter, técnico del USMNT | Reuters; Hanewinckel-USA TODAY Sports

México es todo lo contrario, teniendo a Jaime Lozano en la duda de si seguirá para la Copa América de este verano o de si llegará al 2026. Si Jimmy fuera despedido antes del mundial, la selección mexicana tendría que buscar a su tercer entrenador en el proceso mundialista que está demostrando ser excesivamente turbulento.

Desde la salida de Gerardo Martino ha existido incertidumbre por el actual proceso, pues antes estuvo Diego Cocca, quien duró pocos partidos y el lugar de Lozano ha estado en duda pese al apoyo de los jugadores.

Crecimiento de la MLS:

Algunos de los actuales protagonistas de la selección estadounidense llegaron a pasar por la MLS, mientras otros tuvieron todo su proceso en equipos europeos, pero el crecimiento de la MLS sin duda ha ayudado al fútbol estadounidense.

La Major League Soccer se ha ido acercando cada vez más a la Liga MX y aunque todavía no ha terminado de alcanzarla a nivel futbolístico, ya la ha superado en interés internacional por llegadas como la de Lionel Messi o Luis Suárez y la infraestructura del país estadounidense le ha brindado herramientas cada vez mejores para continuar desarrollándose.

A ello se suma que la liga estadounidense se ha convertido el destino favorito de los jóvenes de sudamérica para desarrollarse e ir a Europa, mientras que los equipos aprovechan a sus fuerzas básicas para hacer acuerdos con equipos europeos que puedan formar a los estadounidenses.

Cultura deportiva y el físico:

Por momentos se podría olvidar, pero es una realidad que Estados Unidos es uno de los mejores países en cuanto a desarrollar atletas de alto rendimiento, sustentado en su impecable cultura deportiva y en un biotipo que le favorece a sus deportistas para destacar.

Eso se aplica al fútbol, en donde la selección estadounidense ya supera ampliamente a la mexicana en cuestión de físico, de estatura, de dinámica y de una explosividad que inclina la balanza hacia Estados Unidos. Un factor genético, de hábitos y de mentalidad que será muy difícil de superar para México o de siquiera acercarse un poco a EU en los siguientes años.

Te podría interesar: