Este 14 de febrero es Día de San Valentín y Miércoles de Ceniza: ¿Qué se hace, qué NO hoy Día del Amor y la Amistad?

Publicado

Actualidad
Este 14 de febrero es Día de San Valentín y Miércoles de Ceniza. | Reuters

Este miércoles 14 de febrero es una fecha muy especial, al celebrarse el Día de San Valentín y el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la cuaresma.

De hecho, la última vez que estas dos fechas coincidieron en un mismo día fue en el año de 1945, por lo que la celebración de este año es sumamente especial, pues hay que recordar que el Día del Amor y la Amistad es un festejo con una fecha fija establecida, mientras que el Miércoles de Ceniza varía al estar directamente ligada al Domingo de Pascua, que este año será el 31 de marzo.

¿Por qué se celebra el Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad en México?

El Día de los Enamorados se festeja en conmemoración de San Valentín, un médico romano que se convirtió en sacerdote y decidió casar a los jóvenes enamorados que así lo quisieran, a pesar de que el emperador Claudio II lo prohibía, por lo que al ser descubierto fue decapitado.

¿Qué es el Miércoles de Ceniza y qué se hace este día?

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo de oración, reflexión, penitencia y ayuno para la iglesia católica, previo a la llegada de la Semana Santa.

La gente que sigue las tradiciones del catolicismo acude a la iglesia este miércoles para que un sacerdote les ponga una cruz de ceniza en la frente como recordatorio de que polvo somos y en polvo nos convertiremos.

¿De dónde sacan las cenizas para el Miércoles de Ceniza?

Las cenizas que se utilizan para darle vida a esta tradición suelen provenir de las palmas que se utilizaron en el Domingo de Ramos, que se da justo una semana antes de la Pascua. Hay algunas Iglesias que obtienen dichas cenizas de la quema de las palmas de años anteriores.

¿Qué se puede hacer y qué NO el Miércoles de Ceniza?

Para la iglesia católica este día es uno en el que se debe guardar el ayuno y la abstinencia, al comenzar la época de arrepentimiento y penitencia de cara a la celebración de la Semana Santa, en la que se recuerda la Pasión de Cristo, con su muerte y resurrección.

¿Cómo hacer una tarjeta de amistad para este 14 de febrero?

Y ya que también es 14 de febrero, todos los enamorados han de estar planeando la manera en la que van a celebrar. Una de ellas, puede ser muy fácil, con una tarjeta de amor o en su caso de amistad, hecha por uno mismo. Basta que se le ponga ingenio, color y unas bonitas palabras para hacer sentir bien a la persona que irá dirigida.

TE PUEDE INTERESAR: