¿Las incapacidades afectan el aguinaldo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

Publicado el
IMSS, gente México, pensiones
¿Cómo se calcula el aguinaldo para las personas con una incapacidad? | Reuters

En estas épocas del año, la mayoría de los empleados esperan recibir su aguinaldo, un derecho que tienen los trabajadores y que está respaldado por la Ley Federal del Trabajo y si no se cumple con este derecho se podrá contactar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para realizar una aclaración.

¿Recibirás tu aguinaldo completo si tuviste una incapacidad en 2023?

Si piensas que no recibirás tu aguinaldo completo debido a tuviste una incapacidad en este 2023, no te preocupes, ya que el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que es ilegal que los patrones se nieguen o reduzcan el aguinaldo de aquellos trabajadores que se encuentran de incapacidad, ya sea por maternidad, paternidad o por algún accidente.

¿Cuándo empiezan a pagar el aguinaldo 2023?

El aguinaldo se puede empezar a pagar desde los últimos días del mes de noviembre y primeros días de diciembre a todos los empleados, teniendo en cuenta que hay una fecha límite para hacerlo.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El aguinaldo equivale al pago de 15 días de trabajo. Pero para calcularlo es necesario conocer cuál es el salario diario de los empleados. Esto se obtiene dividiendo el salario mensual neto por 30, que es la cantidad de días que tiene el mes. Por ejemplo, supongamos que en la empresa los empleados tienen un salario mensual de 15,000 pesos.

El cálculo que se debe hacer es, dividir 15,000 por 30. El resultado será 500. Es decir que los trabajadores reciben 500 pesos por jornada. Después se multiplican esos 500 por 15 que da como resultado 7,500 y este será el monto destinado al aguinaldo navideño de los trabajadores.

Formúla:

  • 15,000 / 30 = 500 pesos diarios.
  • 500 x 15 = 7,500 pesos.
  • 7,500 pesos es lo que recibirá el trabajador como aguinaldo navideño.

¿Cuál es la fecha límite para pagar el aguinaldo 2023?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los patrones deben pagar el aguinaldo antes del
20 de diciembre de cada año
.