¿Qué es la OTAN, cuál es su función y qué países la conforman?

Publicado el
OTAN
Todo lo que tienes que saber de la alianza militar de más de 70 países | Reuters

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se encarga de garantizar la libertad y seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares a través de la comunicación entre los países miembros.

¿Qué es la OTAN?

La OTAN es una alianza de defensa europea y norteamericana creada con el fin de promover la paz en 1949 con solo 12 países, así como salvaguardar la seguridad de sus miembros. Tiene sede en Bélgica y se creó cuando se intensificó la Guerra Fría. Su principal objetivo fue proteger a los países de Europa Occidental de las amenazas de la Unión Soviética.

¿Cuál es la función de la OTAN en el mundo?

La función de la OTAN es garantizar la seguridad de sus miembros a través de los medios políticos y militares. Esta Organización se encarga de promover los valores democráticos y permite que sus miembros se consulten y cooperen en cuestiones con la defensa, seguridad para evitar conflictos a largo plazo.

¿Qué países conforman la OTAN en el 2023?

La OTAN está conformada por 30 países miembros: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaría, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Turquía.

¿Qué conflicto en 2022 despertó la polémica en la OTAN y por qué?

En mayo del 2022 la Organización del Tratado del Atlántico Norte desató la polémica al acumular la atención de todo el mundo tras la noticia de la invasión de Rusia a Ucrania ya que la OTAN declaró su apoyo al presidente de Finlandia, Sauli Niinisto y de la primera ministra, Sanna Marin, estos, después de que el gobierno finlandés dio a conocer un informe al parlamento del país sobre la seguridad nacional en medio de esta guerra y pidió la unión a la OTAN así como Suecia con lo que abandonarían su histórica neutralidad.