¿Qué pasó en la UNAM y por qué se activó la alerta sísmica este 7 de noviembre?

Publicado el
Actualidad
¿Qué pasó en la UNAM y por qué se activó la alerta sísmica? | Imago 7

Vaya susto el que se llevaron alumnos, profesores y trabajadores de la Facultad de Ciencias de la UNAM y edificios aledaños, al activarse la alerta sísmica este martes, sin que hubiera un temblor de por medio.

Algunos momentos de angustia fueron los que se vivieron en la Ciudad Universitaria, teniendo que ser los alumnos desalojados por la ‘proximidad’ de un sismo. Sin embargo, todo quedó en una falsa alarma y después de algunos minutos regresaron a sus actividades normales.

¿Tembló este marte 7 de noviembre en Ciudad Universitaria?

No. No existió ningún sismo. Lo que pasó es que se activó la alerta sísmica por una falla en el sistema de alerta de la propia facultad.

¿Quién activó la alerta sísmica en la Facultad de Ciencias de la UNAM?

Ha trascendido que la alerta sísmica se activó por una falla que presentó en el propio sistema de alerta de la facultad.

¿Qué han dicho las autoridades sobre la alerta sísmica?

La aplicación SASSLA, que alerta de los sismos, informó que lo sucedido en la Ciudad Universitaria fue una falsa alarma.

“Fue una alerta falsa. Hasta el momento, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX. No ha emitido ningún mensaje de advertencia”, advirtieron.

¿Qué hicieron los alumnos de la UNAM por la alerta sísmica?

Al sonar la alerta sísmica, los alumnos, profesores y personal evacuaron aulas y oficinas a la espera del movimiento telúrico que afortunadamente no se dio. Incluso, hay quien aseguró que la alerta sonó por más 10 minutos.

¿Cuándo suena la alerta sísmica en la CDMX?

La alerta sísmica se activa cuando por lo menos 2 estaciones detectan algún sismo y el movimiento supere los niveles de energía preestablecidos, así como se toma en cuenta la magnitud estimada del sismo y la distancia que tiene con relación a la ciudad a alertar:

  • Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 250 km.
  • Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.
  • Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.