Caitlin Clark y las estrellas que revolucionaron el deporte pese a no ganar un campeonato: Johan Cruyff, el Fab Five de Michigan, Steve Nash…

Publicado

Caitlin Clark cambió la NCAA como Nash la NBA y Cruyff el fútbol|AP/USAToday Sports

No hubo final de cuento de hadas para Iowa y Caitlin Clark. La mejor anotadora en la historia del básquetbol NCAA, sin importar la rama, llegó por segunda vez al partido por el campeonato nacional, pero de nuevo se quedó con las manos vacías al sucumbir ante la temporada perfecta de South Carolina.

Se termina así la carrera de la legendaria 22, que generó mucha polémica en los últimos días por los comentarios y críticas a su legado. En concreto, sobre su puesto histórico por no haber sido campeona.

Leyendas como Diana Taurasi y Breanna Stewart externaron su punto de vista de que Clark necesitaba un campeonato nacional para entrar a la conversación de la GOAT del baloncesto universitario. Su historia se acabó en la NCAA con dos finales perdidas, así que muchos pasan de ese argumento. Le quedará de consuelo a Clark algo mejor que un campeonato nacional: entrar a la lista de atletas que cambiaron el deporte.

En el fútbol, Johan Cruyff no está a la altura de Pelé, Maradona y Messi porque le faltó el Mundial. El último es el ejemplo de validación definitiva tras ganar la última Copa del Mundo, pero el sitio del neerlandés en el soccer es innegable. 50 años después, se sigue hablando de La Naranja Mecánica y la revolución del Fútbol Total. Muchos no se acordarán qué país ganó las Euros de 1972 o 1976, o quién marcó para vencer a Países Bajos en la final de 1974, pero la escuela de Cruyff sigue viva medio siglo después, guste o no la ‘propaganda’ del Barça o Pep Guardiola.

Cruyff y el Fútbol Total de la Naranja Mecánica de Países Bajos | AP

En el baloncesto, hay dos ejemplos que, como Caitlin Clark, se quedaron sin campeonato. El primero está en la NCAA, el Fab Five de Michigan. Hace 30 años, la NCAA no veía a jugadores estar una temporada a nivel universitario antes de irse a la NCAA tras 7 meses en el campus. Eran épocas en la que hasta Michael Jordan estuvo tres años en North Carolina, Magic Johnson jugó dos, Tim Duncan cuatro… Los novatos jugaban muy poco, pero la ola cambió cuando Chris Webber, Jalen Rose, Juwan Howard, Kimmy King y Ray Jackson llegaron a Michigan en la 91/92, y se convirtieron en la primera quinteta de jugadores de primer año en disputar un campeonato nacional. Como Iowa femenil, perdieron finales consecutivas, pero cambiaron el deporte y trascendieron en la cultura con shorts largos, calcetas y zapatillas negras. Difícilmente la gente recuerda quiénes fueron los campeones de la NCAA en esa época, pero seguro oyeron del Fab Five.

El Fab Five de Michigan perdió 2 finales de NCAA, como Caitlin Clark | AP

La NBA post Jordan vivía una crisis de identidad. Kobe y su demanda de agresión sexual llevaron a que tardara muchos años en ser perdonado el heredero de MJ; LeBron llegó en 2003 y tardó en despegar. En ese lapso, el juego se había hecho en extremo defensivo y dominaban los Spurs y Pistons, con su inmortal duelo en las Finales del 2005, con partidazos de 84-69 y 81-74. Puntajes que muchos equipos alcanzan en la primera mitad en el baloncesto actual, que comenzó a cambiar gracias a Steve Nash y los Phoenix Suns del ‘Siete Segundos o Menos’.

El base canadiense, aprovechando los cambios de reglas de defensa, ganó MVPs consecutivos para unos Suns que se convirtieron en el primer equipo desde que Jordan dejó a los Bulls que promedió 110 o más puntos por partido (los últimos habían sido el Orlando Magic de Shaq y Penny en 1995). Iniciaron la revolución de los triples, al lanzar más de 30 por partido y quedarse a nada de los 10 encestados por juego, ambos récords desde que se creó el arco en 1979.

Steve Nash cambió la NBA con los triples tras llegar a los Suns en 2004 | AP

Los Spurs se encargaron de acabar, de manera dolorosa, las aspiraciones de Phoenix en los Playoffs, pero su legado cambió el juego. Elementos de esos Suns, en concreto Steve Kerr, construyeron la siguiente dinastía de la NBA bajo esta revolución de los triples en Golden State. Curiosamente, San Antonio también vivió un renacer de su dinastía con su último anillo en 2014, cuando acabaron a triples la era de LeBron en Miami. Steve Nash no tuvo un anillo, pero cambió el deporte con ‘La Naranja Mecánica del baloncesto’.

Caitlin Clark | Julia Hansen-USA TODAY Sports

Caitlin Clark tiene un sitio histórico similar a nivel universitario y puede todavía ser más grande cuando llegue a la WNBA. La revolución del baloncesto femenil, sobre todo en el tema de triples y la distancia cada vez mayor, se podría decir que la inició Sabrina Ionescu par de años antes, pero nunca lo hizo en el escenario más grande, porque su mejor oportunidad de ser campeona nacional fue cortada de tajo por la pandemia en 2020. Solo un año llegó al Final Four con Oregon, pero anotó solo 18 puntos. Caitlin hizo su leyenda en March Madness y todo el mundo estuvo pendiente de ella. Si hace unos años, los niños crecían queriendo ser Stephen Curry, ahora las niñas (y también los hombres) sueñan con ser Caitlin Clark. No es mal consuelo haber cambiado el juego.

Te puede interesar