Bombazo en el básquetbol NCAA: John Calipari deja su contrato vitalicio en Kentucky para ser el nuevo entrenador de Arkansas

Publicado

John Calipari deja Kentucky para ser el nuevo entrenador de Arkansas | AP

Una noticia sacude el básquetbol NCAA a horas de la final entre UConn y Purdue: John Calipari ha dejado de ser el entrenador de Kentucky para convertirse en el nuevo head coach de los Arkansas Razorbacks.

Sí, leyeron bien: uno de los programas de ‘sangre azul’ pierde su entrenador con un rival de su misma conferencia, terminando así con la era del Coach Cal en Lexington, que comenzó en el 2009. Kentucky se convirtió en una fábrica de jugadores NBA (46 elegidos en el Draft desde la edición 2010, 11 más que el segundo), pero que solo trajo un campeonato nacional para Big Blue Nation, hace 12 años y de la mano de Anthony Davis.

¿Por qué John Calipari dejó Kentucky por Arkansas?

Calipari le habría dicho a la administración de Kentucky que pensaba volver, pese a un nuevo colapso en March Madness, pero cuando Arkansas se quedó sin entrenador, los donantes de los Razorbacks, en especial especial un amigo del coach y magnate de la industria alimenticia, John H. Tyson, habrían puesto el dinero para que Calipari deje el contrato ‘vitalicio’ que tenía con los Wildcats, aunque la afición de los Wildcats estaba molesta con el entrenador, al solo ganar un partido en los últimos en March Madness en tres años y no llegar al Final Four desde 2015, pese a tener marca global de 410-123.

Una saga que no se hubiera dado de no ser por el colapso de otra conferencia, el Pac-12. De seguir existiendo la conferencia de la costa oeste, no habrían cambiado tantas escuelas de afiliación, incluyendo SMU al ACC, Andy Enfield no habría dejado USC por los Mustangs, los Trojans no habrían contratado al ex entrenador de Arkansas, Eric Musselman, y Calipari no habría llegado a Fayetteville.

¿Cuánto ganará John Calipari en Arkansas?

El coach Cal firmó por 5 temporadas con los Razorbacks. Ganará menos que los 8.6 millones por año que cobraba en Kentucky, pero tendrá un salario base de 7 millones. El contrato termina en 2029, pero si consigue alcanzar March Madness, podría extenderse dos años más.

¿Cómo le ha ido a Arkansas en el básquetbol NCAA?

Arkansas no tiene la tradición de baloncesto de Kentucky, pero cuenta con un campeonato nacional en 1994, con el famoso equipo de ’40 minutos de infierno’ del coach Nolan Richardson, que volvieron a la final en 1995, pero cayeron ante UCLA. No han vuelto a jugar en el Final Four desde entonces, aunque bajo Musselman, alcanzaron en 2021 y 2022 el Elite Eight y han producido seis jugadores para el Draft desde 2020 (Isaiah Joe, Moses moody, Jaylin Williams, Anthony Black, Nick Smith Jr. y Jordan Walsh).

Te puede interesar