La sangre latina en el Sweet 16 de March Madness: Gabriela Jaquez, Susana Yepes, Santiago Vescovi, Francisco Farabello…

Publicado

Los jugadores y jugadoras latinas que pelean en el March Madness | AP

March Madness, el torneo de básquetbol de la NCAA, avanza a su segunda semana, el famoso Sweet 16, y hay una importante presencia latina tanto en la rama varonil como en la femenil. Atletas de Colombia, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Brasil, Dominicana y México estarán luchando por un boleto al Final Four.

En la rama femenil, varios de los equipos contendientes al título tienen sangre latina en sus filas. La lista la encabeza Kamilla Cardoso de South Carolina, las invictas y máximas favoritas a hacerse con el campeonato nacional, y la pívot brasileña lidera al equipo de Dawn Staley en puntos (13.9) y rebotes (9.5). Dos compatriotas de Cardoso, Lety Vasconcelos y Catarina Ferreria, militan en Baylor, aunque tienen poca participación.

Las campeonas defensoras, LSU, cuentan con la dominicana Aalyah del Rosario y la boricua Angelica Velez, y podría darse una edición más del partido ante Cardoso y South Carolina, que acabó al rojo vivo en el partido de campeonato del SEC.

Antes de eso, LSU tendrá que medirse con las número 2 de su región, UCLA, donde juega Gabriela Jaquez, hermana del ahora jugador del Heat y ex jugador de los Bruins, Jaime. En la primera ronda, anotó 19 puntos ante Cal Baptist y se quedó a dos unidades de la doble decena ante Creighton en la Ronda de 32 (11 rebotes, 8 puntos).

Colombia tiene representación con Susana Yepes, de Oregon State, aunque no ha jugado este año tras llegar de South Georgia Tech.

Por último y no menos importante, se encuentra Hannah Hidalgo. La tercera máxima anotadora de la NCAA con 22.9 puntos por partido, solo por detrás de Caitlin Clark y JuJu Watkins, es de sangre boricua y lidera a Notre Dame.

La rama varonil es todavía más internacional, aunque ligeramente menos latina. 14 de los 16 equipos que siguen con vida tienen al menos un jugador nacido fuera de los Estados Unidos en su roster y los dos que no, Alabama y San Diego State, tienen un par de integrantes de ascendencia latina en Aaron Estrada y Desai López. También habría que mencionar que en Arizona juega el español Conrad Martínez.

Los jugadores latinos en la NCAA March Madness | AP

La sangre latina es del ‘Clásico del Río de la Plata’ y se medirán en el Sweet 16. El jugador más reconocido es el uruguayo y quien pasara por la NBA Academy de la Ciudad de México, Santiago Vescovi. El zurdo está en su quinto año de elegibilidad, lleva prácticamente toda su carrera siendo titular con los Tennessee Volunteers. No ha sido su mejor March Madness, con 8 puntos y 8 rebotes en las primeras dos rondas, ante St. Peter’s y Texas.

Al igual que Vescovi, el argentino Francisco Farabello de Creighton repite de un equipo que estuvo en la segunda semana del torneo del 2023. El de Cañada de Gómez está en su quinto año en la NCAA y segundo con los Blue Jays, elevando sus promedios de minutos, puntos, rebotes, asistencias y triples.

Te puede interesar