Tyrese Haliburton, el ‘jugador más sobrevalorado’ de la NBA, lleva a Indiana a las Finales ¡25 años después!
Los Pacers ganan el Este por segunda vez en su historia y primera desde 2000, cortesía de su base ‘cero estrellas’

- Pacers vs Knicks: resultados de la final de la Conferencia Este de la NBA
- ¿Cuándo empiezan las Finales de la NBA?
- ¿Shai Gilgeous-Alexander podrá contra la ‘maldición del MVP’ y ser campeón con el Thunder?
El 22 de abril, tras el primer fin de semana de los Playoffs, The Athletic publicó una encuesta de jugadores que dejó a Tyrese Haliburton como el jugador más sobrevalorado de la NBA. Cinco semanas después, resulta que el jugador más sobrevalorado metió a los Indiana Pacers a las Finales por segunda vez en su historia, al eliminar a los Knicks en seis partidos.
El estilo de juego de Haliburton no es el que normalmente se asocia con una súperestrella de la liga. 40 jugadores superaron los 18.6 puntos del base de los Pacers en temporada regular, 46 intentaron más veces al aro, no tuvo su mejor año como pasador (promedió casi dos asistencias menos, 9.2, tras 10.9 en 2024), no sale en las compilaciones de mejores clavadas del año, tampoco es el más alto o el mejor defensor. Jugadores como Anfernee Simons, Collin Sexton y Shaedon Sharpe tienen números similares, lo que podría explicar eso de ‘sobrevalorado’, pero Indiana no estaría en las Finales sin él, en una historia que bien podría ser un guión de película.
El prospecto cero estrellas
Ames, Iowa, y Oshkosh, Wisconsin, rara vez son incluidos en la lista de tierras más fértiles de talento para el básquetbol, pero ahí es donde comenzó la historia de Haliburton. Oficialmente un prospecto tres estrellas de la generación 2018 (como referencia, hay 30 jugadores cinco estrellas anualmente, que son los considerados para irse en la primera ronda del Draft a futuro).

Los rankings de reclutamiento como el de 24/7 Sports tenían a 177 jugadores mejor valorados, incluyendo 30 bases. La mayoría de sus ofertas de beca fueron de programas midmajor (escuelas como Wyoming, Northern Illinois, Drake, Charlotte y Willam & Mary, que no juegan en las principales conferencias de la NCAA). Aceptó la oferta de Iowa State, escuela que tiene a Jeff Hornacek como su mejor representante en la NBA, así que no fue a una fábrica de profesionales como Duke o Kentucky, y el propio Tyrese asegura que la situación era todavía peor:
“Nunca pensé en la NBA. Lo de tres estrellas me vuelve loco porque eso lo cambiaron cuando llegué a la universidad. Llegué como un jugador cero estrellas. No iba a jugar en mi primer año, pero fui titular para el segundo partido y a la mitad dicen que era un jugador tres estrellas. ¿De qué hablaban? ESPN tenía mal escrito mi nombre las primeras semanas de la temporada, con doble L”, dijo a Paul George en un episodio de Podcast P.
Haliburton llevó a los Cyclones a March Madness como novato, pese a llegar a un equipo que terminó 13-18 en 2018. Promedió 15.2 puntos y 6.5 asistencias en la 19/20 y dio el salto a la NBA, pero el proceso previo al Draft fue distinto debido a la pandemia y cayó hasta la selección 12, algo que le sorprendió porque había equipos que necesitaban ayuda en su posición y pasaron de él, sobre todo los Detroit Pistons. Eso sí, llegó al Siberia de la NBA
Sacramento prefirió a De’Aaron Fox
Cuando los Kings tomaron a Haliburton, tenían 13 años sin llegar a los Playoffs. La selección fue curiosa porque ya tenían una joven dupla de titulares en el perímetro (De’Aaron Fox y Buddy Hield). Si bien Haliburton fue tercero para el Novato del Año, creció el sobrecupo porque eligieron en el Draft del 2021 a Davion Mitchell. Pese a tener marca de 20-36, actuaron como contendientes en la fecha límite de cambios y se hicieron con un All Star, Domantas Sabonis. Decidieron quedarse con Mitchell y Fox, enviando al que ya era su base titular a Indiana.

En 2023, Sacramento tuvo su mejor temporada en casi dos décadas, fueron segundos en un Oeste disminuido. Indiana estaba en medio de tres temporadas sin Playoffs, pero casi un lustro después del cambio, es evidente que los Pacers ganaron de calle ese movimiento.
Indiana, a las Finales de Danny Granger y Paul George no pudieron llegar
Indiana, con puros jugadores descartados por otras franquicias (Aaron Nesmith de Boston, Hield y Haliburton en Sacramento, T.J. McConnel por 76ers, Obi Toppin con Knicks), fue una de las sorpresas al inicio de 2023, a tal grado que ellos fueron al mercado para hacerse con Pascal Siakam. El coach Rick Carlisle, responsable del título más sorpresivo en este milenio (Dallas venciendo a Miami en el Año 1 de Wade, Bosh y LeBron), mueve sus piezas como pocos y los Pacers llevan dos años en la final de conferencia, basando su juego en las habilidades de Haliburton.
El 0 de los Pacers no es un base moderno, estilo Derrick Rose o Russell Westbrook, que es muy atlético y lidera al equipo en anotación. Haliburton es más un 1 más tradicional, estilo Steve Nash, Isiah Thomas o John Stockton, que tiene mucho el balón, pero es el responsable de generar movimiento, sea por ir al aro o por pasar. Sabe que es mejor involucrar al resto que anotar 40, aunque también entiende cuándo es necesario tomar un tiro.
Indiana dista de ser un súper equipo. No han tocado fondo de manera radical en el pasado reciente (desde 2016 han tenido un All Star cada año, pero literalmente solo uno por año). Esta temporada se podría decir que no tienen a uno de los mejores 15 jugadores de la liga, porque no hay Pacers en los tres equipos ideales (de hecho, solo han tenido uno en el segundo equipo All NBA, Jermaine O’Neal en 2004), pero construyeron un equipo, con Haliburton como director de orquesta.
El mejor ejemplo: 8 jugadores de Indiana promediaron al menos 9 puntos por partido esta temporada, empatados con los Rockets en el liderato de la NBA, y esto fue una reducción, ya que en 2024 impusieron marca de la liga con 10 integrantes. Son lo contrario a equipos como los Knicks o Lakers, que recargan todo en Jalen Bruson y LeBron James. No sabes quién será la mano caliente en un determinado día y mueven el balón como pocos (han estado Top 2 en pases, según NBA Stats, alternando el liderato con los Warriors). El sello del jugador más sobrevalorado de la liga.
Te puede interesar

NBA
Pacers regresan a unas NBA Finals después de 25 años y se citan con el Thunder

NBA
Zion Williamson enfrenta graves acusaciones: violación, violencia y amenazas de muerte
