UConn, ¿el campeón más dominante en la historia de la NCAA?

Publicado

El impresionante dominio de UConn en la NCAA | Bob Donnan-USA TODAY Sports

Storrs, un pequeño pueblo de unas 15,000 personas entre Nueva York y Boston, está de fiesta con el sexto campeonato nacional de los UConn Huskies.

En ese inesperado lugar del noreste de los Estados Unidos se ha creado la última dinastía del básquetbol de la NCAA, porque desde que ganaron su primer campeonato nacional en 1999, consiguieron su media docena de títulos, nunca han perdido una final, y el equipo del 2024 entra a los libros de historia como uno de los más dominantes que se han visto en las canchas universitarias.

UConn defendió con éxito su título, convirtiéndose en el primer campeón desde Florida en 2006 y 2007 en repetir. Los dirigidos por Dan Hurley son apenas los terceros en conseguirlo en medio siglo, pero tienen una característica inusual a los Gators o Duke de inicios de los noventa: casi no repetían titulares del Final Four del 2023.

Adama Sanogo, Jordan Hawkins y Andrew Jackson Jr. se fueron a la NBA. Joey Calcaterra terminó su elegibilidad y Nahiem Alleyne decidió transferirse, contrario a los últimos bicampeones. Florida trajo de vuelta a toda su quinteta, encabezada por Joakim Noah y el dominicano Al Horford, y Duke trajo de vuelta a Christian Laettner, Bobby Hurley y Grant Hill tras vencer a Kansas para el primer título del Coach K.

Los Huskies tuvieron una quinteta prácticamente nueva este año. Donovan Clingan pasó a ser titular, trajeron del portal de transferencias al francotirador Cam Spencer y firmaron al novato cinco estrellas Stephon Castle para acompañar a Alex Karaban y Tristen Newton. Terminaron siendo más dominantes todavía: marca de 28-3 en temporada regular, ganaron el campeonato del Big East, algo que no hicieron en 2023, fueron el sembrado número 1 de todo el torneo tras ser un #4 el año pasado y arrollaron a todos en March Madness por segundo torneo al hilo, ganando siempre por doble dígito. Paliza tras paliza para acabar el torneo de la NCAA con +140 de diferencial, el mejor equipo desde que hay seis rondas. El récord anterior lo tenía Kentucky en 1996, con +129.

KenPom, el santo patrono de las métricas NCAA, les terminó valorando con 36.43 en su margen de eficiencia ajustada, lo que es el mejor campeón nacional en la base de datos que data del 2002, superando a los Kansas Jayhawks de 2008 (35.21), aunque hay dos equipos que no cortaron las redes y acabaron ligeramente por arriba de UConn: el subcampeón Gonzaga de 2021 (36.48, perdió la final con Baylor tras llegar invicto) y Kentucky en 2015 (36.91, perdieron por primera vez en el Final Four con Wisconsin). Un equipo histórico y el tren de Dan Hurley no tiene pinta de parar pronto.

Te puede interesar