¿Dodgers despedirá a Dave Roberts tras otro fracaso en los Playoffs?

Publicado el
Dave Roberts tiene contrato hasta 2025 con Dodgers | USA TODAY Sports

Los Dodgers de Los Angeles sumaron un nuevo fracaso en los Playoffs, al ser barridos por los Diamondbacks de Arizona en la Serie Divisional de la Liga Nacional que tiene a los aficionados pidiendo la cabeza de Dave Roberts.

Salvo una sorpresa mayúscula, los Dodgers no tendrán nuevo mánager para 2024.

Roberts tiene contrato hasta el 2025 y, si bien ha decepcionado en la postemporada en múltiples ocasiones y su única victoria en la Serie Mundial fue el año de la pandemia con cierta complicidad de los Rays de Kevin Cash, es complicado despedir a un mánager que tiene 5 temporadas de 100 victorias o más (a una del récord historico de Bobby Cox) y que es cuarto en la lista histórica de porcentaje de victorias, con .630, sin mencionar que todas sus eliminaciones, salvo una, han sido a manos del eventual campeón de la Serie Mundial.

Dodgers en los Playoffs en la Era Dave Roberts

  • 2016: perdieron 4-2 la Serie de Campeonato vs Cubs
  • 2017: perdieron 4-3 la Serie Mundial vs Astros, con la polémica del robo de señales
  • 2018: perdieron 4-1 la Serie Mundial vs Red Sox
  • 2019: perdieron 3-2 la Serie Divisional vs Nationals
  • 2020: ganaron 4-2 la Serie Mundial vs Rays en sede neutral
  • 2021: perdieron 4-2 la Serie de Campeonato vs Bravos
  • 2022: perdieron 3-1 la Serie Divisional vs Padres (únicos que no terminaron siendo campeones)
  • 2023: perdieron 3-0 la Serie Divisional vs Arizona
Los Dodgers al borde de otro fracaso | Reuters

No quiere decir que esté exento de culpa. Claro que Roberts tiene sus pecados, en parte por los mandatos de la organización, que van al pie de la letra con su ‘librito’ en ofensiva (su nula producción de carreras y mover corredores, dependiendo del home run en exceso) y defensiva (su manejo de lanzadores en postemporada, con el último ejemplo el dejar a Lance Lynn). Criticar a Roberts por 2023 es excesivo.

Los Dodgers ya no tienen un plantel tan superior al resto. Desde que ganaron la Serie Mundial en 2020, el equipo dejó ir a valuartes como Corey Seager y Cody Bellinger (aunque llegó Freddie Freeman), pero este año se quedaron sin lanzadores.

Walker Buehler pasó a cirugía Tommy John y no jugó todo el año. Tony Gonsolin también quedó fuera en agosto y podría perder buena parte del 2025 por la misma operación. Dustin May lanzó por última vez el 17 de mayo por una lesión del codo. Trevor Bauer fue cortado en enero en medio de sus disputas legales y Julio Urías fue apartado del equipo tras ser arrestado por violencia doméstica. En total, sus peloteros pasaron 2,465 días en la lista de lesionados, la mayor cifra en Las Mayores.

Lo que sigue siendo una realidad es que a Roberts le cuesta y mucho ganar los partidos a la hora buena (tiene marca de 45-39 en Playoffs), lo que termina doliendo mucho a los aficionados por lo que se espera por todo el éxito en la fase regular. Quizá con mejor salud haya más fortuna en 2024.


Publicado en MLB