¡Fernando Valenzuela ya es inmortal! Los Dodgers retiran el icónico número 34 del pitcher mexicano

Publicado el
MLB
Los Dodgers retiran el número 34 de Fernando Valenzuela. | @DodgerInsider

Fernando Valenzuela ya es inmortal y Los Dodgers de Los Angeles le rindieron un emotivo homenaje, en el que retiraron el mítico número 34 del pitcher mexicano en el Dodger Stadium, durante la serie ante los Rockies de Colorado, en la que lanzó la primera bola.

Como parte del homenaje el número 34 estuvo podado en el césped del jardín central, así como se podía ver con pintura de blanca en la parte posterior del montículo. Algunos aficionados acudieron con sombreros de charro, listos para aplaudir a su ídolo, quien estuvo acompañado por sus hijos y nietos, además de su esposa Linda. El actual lanzador de los Dodgers, Julio Urías, participó en el evento.

El Toro escribió con letras de oro su nombre en la historia de los Dodgers, por lo que su dorsal ha sido develado en lo más alto del jardín izquierdo, uniéndose así a otros históricos de la novena californiana, quienes pueden presumir el tener retirado su número como Pee Wee Reese (1), Tom Lasorda (2), Duke Snider (4), Gil Hodges (14), Jim Gilliam (19), Don Sutton (20), Walter Alston (24), Sandy Koufax (32), Roy Campanella (39), Jackie Robinson (42) y Don Drysdale (53).

Valenzuela tuvo su primera aparición en las Grandes Ligas el 15 de septiembre de 1980 con tan sólo 19 años, debutando de la mano del manager Tom Lasorda. Ese fue el inicio de una gran carrera como beisbolista y su inmejorable aventura con los Dodgers, equipo que le dio la oportunidad y creyó en él, pagándole el mexicano con dos títulos de la Serie Mundial (1981 y 1988).

Y es que, el oriundo de Sonora, pasó de ser relevista a convertirse en el abridor principal de los Dodgers, convirtiéndose en el primer y único pelotero en hacerse de los premios Novato del Año y Cy Young en una misma campaña.

Valenzuela se convirtió en una verdadera figura del equipo, marcando una época de oro en los Dodgers con su inolvidable ‘tirabuzón’, por lo que hoy lo han condecorado con el retiro de su número y la instauración del 11 de agosto como el “Día de Fernando Valenzuela”

Hoy, el Dodger Stadium volvió aplaudir a su héroe, aquel que dejó números de 141 triunfos, ponches (1.759), innings lanzados (2 mil 348 y dos tercios), aperturas (320), juegos completos (107) y blanqueadas (29). Formó parte de 6 Juegos de Estrellas de la MLB. Toda una leyenda.