¿La MLB continúa con los ‘experimentos? Los cambios de reglas en las Grandes Ligas para 2024

Publicado

Así lucen las pelotas de la MLB | AP
Así lucen las pelotas de la MLB | AP

Se acabó la espera y la MLB inicia una nueva temporada con el arranque del Opening Day, fecha en la que veremos a casi todos los equipos de las Grandes Ligas con sus primeros lanzamientos dentro del diamante en el intento de adaptarse rápido a los cambios de reglas que introdujo la liga en un año que parece no ser tan drástico cómo sucedió el año pasado con alguno que otro reclamo. 

Ampliación de la línea de corredores 

Los bateadores derechos no podrán estar más contentos por el nuevo cambio sobre la inicial. Este cambio presupone que la línea del corredor seguirá delimitada para evitar que los corredores se alejen demasiado al territorio de foul. La idea es que el carril abarque el área de tierra entre la línea de falta al límite de pasto del cuadrado, esto será entre 18 a 24 pulgadas en el terreno de juego. La modificación les dará un camino más directo a la base y tendrán menos miedo de ser sancionados por interferencia. 

Reducción del cronómetro de pitcheo

La MLB aprobó una reducción de 20 a 18 segundos el tiempo para del cronómetro cuando haya corredores en base. Los 15 segundos de pitcheo sin corredores en base seguirá como el año pasado. Todos los lanzadores tendrán la oportunidad de reiniciar el tiempo si sacan un pie de la goma, con el límite de dos veces por turno. El planteamiento está enfocado en hacer más dinámico el juego.

Bloqueo en las bases

La regla dicta que un corredor podrá ser acreedor a una base si el defensor le impide el progreso sin tener la bola y cuando los movimientos no son parte de la captura de la pelota. Esta decisión es aplicada por el umpire. Sin embargo, las nuevas sugerencias van encaminadas a que los umpires puedan deliberar una obstrucción si ven que el defensor se coloca con la intención de impedir el camino del corredor a la base previo a la recepción de la bola. Cabe destacar que esto sólo aplica a las bases y no al plato, puesto que esta posición tiene sus propias reglas. 

El objetivo es erradicar los bloqueos intencionales cuando el defensor intenta impedir el paso con su cuerpo, sobre todo por el peligro de lesión del corredor. 

Cambios al pitcheo

Si un pitcher entra a la pista de seguridad con menos de dos minutos en el cronómetro entre entradas, entonces el tiempo será restaurado a 2:15 . 

Visitas al montículo

La MLB parece que tiene claro que habrá que revisar las veces que un equipo visita el montículo. De cinco chances de ir al montículo, ahora hay una reducción de cuatro, aunque todos los equipos podrán tener una visita adicional en la novena entrada, siempre y cuando el equipo defensivo no tiene visitas restantes en el final del octavo rollo. Los relevistas tendrán que ser más eficaces en el calentamiento. 

Los árbitros podrán dejar a los jugadores defensivos solicitar una visita, aunque no necesariamente se visite la lomita. 

Evasión

El Coordinador de Tiempo de Campo tendrá el poder de reiniciar el cronómetro tras una pelota muerta cuando el lanzador tenga la bola y el juego pueda reiniciar. No es necesario que el lanzador esté en el montículo, esto evitará que se retrase el inicio el del juego. 

Requisito de enfrentar bateadores

Un pitcher que es enviado a calentar deberá enfrentar al menos a un bateador, esto para evitar que haya lanzadores calentado entre entradas que en ocasiones son reemplazados, una situación que agregaba un aproximado de 3 minutos de tiempo muerto.

Te puede interesar: