Las cinco razones por las cuales Canelo Álvarez vs Jaime Munguía queda a deber

Publicado

Jaime Munguía pierde ante Canelo Álvarez | X: @DAZNBoxing
Jaime Munguía pierde ante Canelo Álvarez | X: @DAZNBoxing

Canelo Álvarez dominó a lo largo y ancho del ring a Jaime Munguía a partir del tercer episodio de la contienda en el T-Mobile Arena de Las Vegas para quedarse con los cinturones de las cuatro organizaciones de boxeo que lo avalan todavía como campeón indiscutido de las 168 libras después de recibir la deliberación favorable de los jueces, sin embargo da la sensación que la última guerra del boxeo mexicano quedó a deber. 

La falta de experiencia de Jaime Munguía

A pesar de sus 27 años y más de 40 peleas como profesional, el peleador de Tijuana demostró que le hacía falta experiencia en peleas de campeonato mundial. Cabe recordar que su última defensa del cinturón de los superwelter había sucedido cinco años atrás y aunque no le pesó como tal su protagonismo en Las Vegas, sí fue evidente que no pudo conectar golpes suficientes al campeón indiscutido de la categoría al ser llevado a la escuela. 

El plan de juego

Queda claro que Freddie Roach, entrenador del Salón de la Fama, le dio otra cara al boxeo de Jaime Munguía y el plan de juego le daba al ex campeón mundial cierta ventaja durante los tres primeros tres capítulos a través del jab, tal como lo hizo en su momento Gennady Golovkin, Dmitry Bivol y Floyd Mayweather Jr. El problema es que regresó a su estilo fajador de toda la vida y en ese momento la pelea se cayó porque pareció quedar a manos de Canelo Álvarez sin la guerra que todo mundo esperaba. 

Canelo Álvarez reconoce a Jaime Munguía | @premierboxing
Canelo Álvarez reconoce a Jaime Munguía | @premierboxing

Canelo Álvarez no noqueó

La última vez que el pupilo de Eddy Reynoso noqueó a un boxeador sucedió en noviembre de 2021 cuando venció a Caleb Plant, pero desde ese momento algo pasó en el campeón de las cuatro correas porque no ha podido rematar a sus rivales. Cuando parecía que tenía a punto de caramelo a Jaime Munguía, el pelirrojo de 33 años le faltó sangre para darle una victoria épica a los aficionados mexicanos.

¿El declive de Canelo Álvarez?

Queda claro que conforme pasan los años, Saúl empezó a preferir quedarse en el centro del ring. Si bien siempre fue lento, ahora da menos movimientos con las piernas e incluso así fue suficiente para detener a Jaime Munguía. La pelea fue demasiado estática, sin mucho boxeo hacia las cuerdas, razón suficiente para pensar que no había una oposición al nivel del pelirrojo.

Canelo y su experiencia, imponentes ante Munguía | AP
Canelo y su experiencia, imponentes ante Munguía | AP

Jaime Munguía no es David Benavidez

Al peleador de Golden Boy Promotions le faltó la rapidez, físico y fuerza de David Benavidez. Ni qué decir de la técnica de boxeadores que le han complicado la vida a Canelo Álvarez como Erislandy Lara, Floyd Mayweather Jr, Dmitry Bivol o Gennady Golovkin, por mencionar algunos nombres. Con un nivel como estos grandes esgrimistas (a excepción de GGG), quizá Jaime Munguía no se habría visto tan superado este fin de semana y por lo mismo hubiera dado la guerra que esperaban los aficionados más duros de este deporte.

Te puede interesar: