¿Qué pasa si Gustavo Petro deja de ser presidente? Así sería el rumbo en Colombia

Publicado

Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Las tensiones políticas que vive Colombia actualmente por cuenta de las reformas promovidas por el Gobierno nacional han llevado a que muchos se planteen la salida de Gustavo Petro como presidente de la rama ejecutiva. No obstante, no todas las personas tienen claridad absoluta sobre lo que pasaría en el escenario de una renuncia.

¿Quién puede admitir la renuncia del Presidente en Colombia?

La renuncia es renuncia y nadie obligará a que el ejecutivo esté en un cargo que no quiere o no puede ejercer. Lo que sí haría el Congreso de la República es reunirse para elegir un vicepresidente, debido a razones que se explicarán más adelante.

¿Quién tomaría el lugar de Petro como presidente de Colombia?

El derecho de posesión para el máximo cargo de la rama ejecutiva le corresponde al vicepresidente, que en este caso es Francia Márquez. Para ocupar ese segundo lugar al mando, el Congreso deberá reunirse para elegir a la persona.

En caso de que el vicepresidente no pueda o no quiera asumir, la constitución contempla que la posibilidad recae sobre algún ministro del mismo partido político del presidente saliente y se aplicará preferencia al siguiente orden: Interior Justicia, Relaciones Exteriores, Hacienda, Defensa y los demás.

Presidentes que han renunciado a su cargo en otros países

En Colombia, el único caso se presentó con Gustavo Rojas Pinilla, quien tuvo que dejar el cargo tras un paro entre liberales y conservadores. Hay casos recientes como los de Perú con Pedro Pablo Kuczynski y Akberto Fujimori, en Guatemala con Otto Pérez Molina, Bolivia con la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada y Argentina con Fernando de la Rúa.

Te puede interesar