¿Salario mínimo 2024 de dos millones de pesos? Esto es lo que se sabe de la propuesta

Publicado el
Dinero en Colombia. | Reuters.
¿En cuánto quedará el salario mínimo en Colombia para el 2024?

Ha llegado el día esperado. Desde este martes, 28 de noviembre, el salario mínimo pasará a ser el gran protagonista en cada esquina del país. Y no es para menos. Todos los sectores que conllevan a su cifra final empezarán a discutir hasta que aparezca la luz verde. Empresarios, Gobierno Nacional y centrales obreras pondrán sobre la mesa sus propuestas, con el objetivo de sacar una sonrisa en general. Por lo pronto, esto es lo que sabemos.

¿Cuánto subiría el salario mínimo para 2024?

Muchas propuestas en el aire, pero ninguna real. Por estos días se han revelado todo tipo de cifras con respecto al aumento del salario mínimo, y una última ha sido por el valor de dos millones de pesos, algo que a priori se lee difícil, pero se han destapado ciertas cartas.

Con base a Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, elevar el salario a $2.000.000, de manera integral y sin primas, implicaría cambios en las obligaciones laborales y beneficios, como la contribución a pensiones y salud por parte del empleado.

¿De qué depende el aumento al salario mínimo en Colombia?

Si bien hoy en día la inflación continúa cediendo terreno, para algunos sectores el incremento podría ser de dos dígitos, tal como se dio en el último periodo. Sin embargo, también hay que tener como referencia el dato de productividad, el cual no era el esperado a esta altura del año.

Ante este panorama, expertos y diversas figuras públicas han manifestado sus previsiones acerca de como cierre el dato del PIB para el último año, lo cual se espera se encuentre cercano a 1 %, lo que han catalogado como “por debajo” del potencial del país.

¿Podría llegar a los dos millones de pesos?

Actualmente, el salario mínimo en Colombia se ubica en $1.160.000, y a la espera de conocer la última cifra de inflación, varios sectores han propuesto que su aumento se ubique entre 9 u 11 por ciento. Por esta razón, los gremios han pedido que el incremento sea moderado para no afectar a los hogares, sobre todo, a los más vulnerables, que son los que más poder adquisitivo han perdido a lo largo del año.