A Millonarios se le olvidó defender: las claves del empate contra Deportivo Cali en Bogotá

Publicado

Silva, Córdoba y Hernández disputan la pelota. - Vizzor Image.
Silva, Córdoba y Hernández disputan la pelota. – Vizzor Image.

Varias novedades se presentaron para el choque entre Millonarios y Deportivo Cali en la fecha 13. El margen de error se acaba y estos son dos equipos remando por un cupo en la siguiente instancia. El Campín aplaudió de pie el homenaje para David Mackalister Silva por sus 400 partidos con el Embajador y Stiven Vega por sus 200 apariciones.

Santiago Giordana regresó tras superar lesión y Jorge Arias, que tenía que cumplir sanción, pudo actuar por la convocatoria de Juan Pablo Vargas a la Selección de Costa Rica. Por el lado de la visita estuvo Hernando Patiño en la línea, tras la salida de Jaime De La Pava de la dirección técnica.

El paredón de siempre

Si Millonarios llegaba con seis partidos en línea sin ganar, es porque los rivales le encontraron una grave falencia al equipo de Alberto Gamero en los retrocesos. La visita aplicó lo mismo este sábado. Millonarios manejaba la pelota y el Cali aguantaba en un bloque bajo, poniendo cinco hombres entre el portero y la zona de influencia de los atacantes azules.

La ocasión más clara de la visita estuvo en un tiro de esquina en la que el doble cabezazo casi cobra su regla. Francisco Meza impactó primero y Juan Manuel Valencia exigió la atajada de Diego Novoa sobre la línea. Javier Reina también tuvo un mano a mano y el portero se elevaba como figura del Embajador.

Un leve despertar

El golero Azucarero Alejandro Rodríguez no se quedó atrás y tuvo que intervenir en dos oportunidades claras. Primero, Millonarios alistó una jugada preparada en el tiro libre en la que Jhoan Hernández remató, hubo un desvío y el guardameta voló. Émerson Rivaldo Rodríguez también tuvo la suya en frente del arco, pero el achique evitó el tanto sobre el final del primer tiempo.

Gamero movió el equipo para la parte complementaria. Daniel Ruiz ingresó para remplazar a Émerson Rivaldo Rodríguez, seguramente buscando mayor precisión en los pases en el último cuarto de cancha y una grieta en la zaga visitante. Mackalister Silva encontró un espacio para un cabezazo y la atajada del portero volvió a frustrar el grito de gol albiazul.

Sonrisa fugaz

Algo de la memoria del ya viejo Millonarios resurgió con una jugada bien construida por el colectivo. El centro de Hernández fue bajado por Juan Carlos Pereira de cabeza y Daniel Cataño fusiló con un derechazo en el área chica. El tan esperado gol del Embajador llegó al minuto 58.

Sin embargo, las desconcentraciones defensivas no permitieron que la felicidad durara. Jonathan Marulanda ya había avisado ganando la espalda a Andrés Llinás y Novoa salvó. De ese córner se produjo el cabezazo con el que Jefferson Díaz puso el empate al 61′ y le quitó la sonrisa del rostro a Gamero después de tres minutos fugaces. Al Embajador se le olvidó defender.

Kelvin Osorio y Juan José Córdoba estuvieron de frente al gol en la misma acción, pero Novoa siguió demostrando sus condiciones. Yúber Quiñones, que ingresó para los últimos minutos, también puso a volar a Alejandro Rodríguez con un misil de media distancia que iba directo a un ángulo.

En el último minuto de adición, hubo polémica por una supuesta agresión de Novoa sobre Andrey Estupiñán. Sin embargo, las repeticiones de la producción televisiva no evidencian que haya habido contacto, sino simulación del jugador Azucarero. Las dificultades defensivas de Millonarios volvieron a quedar a la luz y el margen de error se le acaba. El Cali se lleva un punto importante para sus propósitos.

Te puede interesar