Atlético Huila sepulta a Santa Fe: las claves del empate en Neiva

Publicado el
Acción de juego en Atlético Huila vs Santa Fe. - Vizzor Image.
Acción de juego en Atlético Huila vs Santa Fe. – Vizzor Image.

Un rayo pequeño de esperanza matemática alentaba a Santa Fe a buscar una victoria en la visita al Atlético Huila, que ya confirmó su descenso de cara al 2024. El Cardenal debía sumar los seis puntos que le quedaban y depender de otros resultados para dar una sorpresa que finalmente no llegó.

Sin mira y temblando

Atlético Huila hizo buen trabajo en un inicio para arrimarse al arco de la visita. Una clarísima fue a través de John Lerma, que inquietó con un remate de media distancia y Antony Silva voló espectacularmente para salvar al Cardenal. El cuadro Opita se aproximaba, pero le costaba concretar con puntería. 

Los ataques de Santa Fe tuvieron como principal protagonista a Émerson Batalla. El delantero generó las mejores ocasiones, pero terminó viéndose mal ante tanto desperdicio en frente del arco. En una llegaban cuatro contra tres y todo estaba a favor de abrir el marcador. Sambueza estaba en mejor posición para buscar el remate final, pero el egoísmo hizo a Batalla disparar al cielo. Otro disparo de media distancia pasó cerca de la escuadra.

Golpes de suerte

Parecía que el primer tiempo se iba en empate. Sin embargo, Rodallega logró entrar al área y remató para fusilar a Luis Erney Vásquez. La zaga se enredó para despejar y el rebote de suerte favoreció a Éver Valencia en el 45′. Se prendía la ilusión albirroja de clasificación.

La segunda mitad trajo un duelo menos impulsivo y más meditado a la hora de avanzar metros en la cancha. No se veía nuevo peligro por parte del Huila y una patada de Harold Rivera amarilla a la rodilla de Blas Díaz en el área provocaría el desastre de Santa Fe. La revisión del árbitro en la pantalla del VAR derivó en un claro penalti y Marcus Vinicius se encargó de ejecutar a un rincón para empatar al 59′.

Dejen jugar al Moreno… y al Guerrero

El tiempo pasaba y Santa Fe no encontraba los caminos al área. Había que arriesgar e ir por un gol que mantuviera vivas las esperanzas de avanzar de fase. Un tiro de esquina al 79′ fue la situación con la fórmula que no falla: cabezazo de José Aja y testarazo también de Yeison Moreno para volver a la candidatura de un cupo a cuadrangulares.

La alegría de Santa Fe solamente duró cinco minutos. Pecó en dejarse quitar la pelota y un inesperado remate de media distancia de Exneider Guerrero atravesó los metros sensibles para clavarse un rincón y volver a poner el marcador empatado.

Dos equipos que decepcionaron sus proyectos en un semestre de fracasos empataron en el Guillermo Plazas Alcid. Solamente les queda pensar en el 2024 y empezar a planificar sus campañas para no repetir el desastre que hoy los tiene hundidos.