Cali y América empatan en el clásico del Valle: las claves de un partido estropeado por los violentos

Publicado

Cali Vs America
Partido entre Deportivo Cali y América – Foto: Vizzor Image

Deportivo Cali y América empataron 1-1 en el transcurso de la fecha 16 de la Liga BetPlay 2024 del primer semestre. El encuentro en el Estadio Palmaseca se vio estropeado por violentos que al inicio de la segunda parte, mientras el cuadro local perdía, mandaron artefactos explosivos al terreno de juego por la situación actual del club. Fabián Castillo salvó lo que hubiera podido ser una tragedia en Palmira.

En los primeros minutos de la contienda el juego estuvo pausado, ya que varios jugadores de la visita presentaron molestias físicas y musculares en medio de algunos choques con sus contrincantes. De allí nace el primer cambio de partido, ya que Jader Quiñones abandonó el terreno de juego por lesión y le dio paso a Edwin Cardona, obligando a César Farías a improvisar en la primera línea de volantes con un mediocampista de creación.

Sin embargo la visita se ponía en ventaja a domicilio. Edwin Cardona puso un centro ‘como con la mano’ en la cabeza de su compañero Nilson Castrillón, el defensa fiel a su estilo, se levantó y remató de cabeza para el primer gol al 45+2′, desatando la alegría americana y el desconsuelo ‘azucarero’.

Segundo tiempo con caos

Justo cuando los jugadores regresaron al terreno para la segunda mitad, todo se salió de control. Durante el descanso, hubo peleas en la tribuna oriental. Desde sur, una lluvia de papel cubrió por completo el arco.

Se pensaba que Wílmar Roldán iba a ordenar el reinicio. Sin embargo, Joel Graterol, portero de América, debía ir a resguardar esa portería y quedó claro que no había garantías. El juez ordenó entonces volver a los vestuarios, pero los futbolistas del Cali sí se quedaron en cancha intentando, inútilmente, apaciguar los ánimos.

A pesar de los inconvenientes el balón volvió a rodar

Wilmar Roldán y las autoridades competentes afirmaron que había garantías para que el balón volviera a rodar, a partir del minuto 45. América buscó a como dé lugar el segundo gol de la contienda, en medio del miedo que era notorio en el ambiente. Mientras que Jarlan Barrera abandonaba el terreno de juego, en medio del bajo nivel que ha mostrado en las últimas presentaciones.

Hasta el minuto 77, en el que apareció Fabián Castillo, tras recibir un pase de Kelvin Osorio, delantero del Deportivo Cali le rompió el arco a Joel Graterol. Si había algo que podría calmar los ánimos y el ambiente pesado en el Estadio Palmaseca, era un gol de los locales, las tribunas del escenario gritaron el gol como si fuera un título.

Lea también: