Deportes Tolima deja sin matemáticas a Águilas Doradas: las claves del triunfo Pijao

Publicado

Jugadores del Deportes Tolima celebran un gol. - @cdtolima.
Jugadores del Deportes Tolima celebran un gol. – @cdtolima.

Uno de los equipos que ya aseguró su presencia en los cuadrangulares de la Liga BetPlay Dimayor 2024-I es Deportes Tolima. Su objetivo ahora es conseguir el punto invisible para la fase semifinal, que solamente otorgan el primer y el segundo lugar de esta instancia. La fecha 16 lo puso en frente de un Águilas Doradas que sí llegaba al límite de sus opciones matemáticas.

No era lo que parecía

El Pijao salió a atacar con todo desde el pitazo inicial y las celebraciones no se iban a hacer esperar. Eduardo Sosa encontró a Junior Hernández dentro del área y este sacó un zurdazo cruzado que venció a José David Contreras antes de dos minutos cumplidos de juego. Recién iniciaba el duelo y ya la superioridad del local era evidente.

Ese par de jugadores que se juntaron en el gol, siguieron haciendo de las suyas en el frente de ataque y causando problemas en la zaga visitante. De hecho, Hernández era el más punzante y el que generalmente llegaba con mejores opciones de remate frente al arco, llegando a exigir al guardameta.

La sorpresa vino al 27′. Todo indicaba que el conjunto Vinotinto iba a tomar más ventaja, pero apareció la primera intención ofensiva de Águilas Doradas y ahí se igualó el marcador. Fue Jorge Ramos el que le cedió la pelota a Felipe Pardo, quien sacó un derechazo que se estrelló contra el poste e infló la red.

Sin prudencia

La ilusión de mantener el marcador parejo duró muy poco. Jeison Quiñones derribó a Carlos Cortés Barreiro en el área, cuando el atacante estaba de espaldas y era claro que iba a estar obligado a dar el pase hacia atrás. Penalti absurdo. El mismo delantero ejecutó, engañando por completo al portero, y volvió a llevar al Deportes Tolima adelante al minuto 38.

Iniciando el segundo tiempo, el VAR invitó al árbitro Steven Camargo a ver en la pantalla una manotazo de Juan José Mera sobre Jeison Quiñones, otro posible penalti. Sin embargo, la apreciación del árbitro fue que el hombre de Águilas había cometido falta antes, pero que la reacción del zaguero Pijao daba para tarjeta amarilla. Si el juez se hubiese decantado por la pena máxima, seguramente no se le hubiese recriminado.

Otra despedida decepcionante

Lo cierto es que en el complemento Águilas Doradas tuvo una actitud muy distinta y logró meter al Tolima en su área. Lo que parecía impensado antes del inicio del encuentro, y aun menos con el gol tempranero, se estaba dando. La visita estaba haciendo méritos para conseguir el empate. Agustín Vuletich se sumó a los planes ofensivos.

Esa energía del cuadro antioqueño no iba a ser suficiente. Los errores de la primera parte pesaron más y el 2-1 final marca la eliminación matemática de esta Liga. Resulta ser una nueva despedida decepcionante, teniendo en cuenta los papelones que Águilas Doradas hizo en los cuadrangulares durante 2023, dejando escapar contextos muy favorables para llegar a su primera final en primera división. Tolima se mantiene segundo y luchando por la ventaja deportiva para los cuadrangulares.

Te puede interesar