Deportes Tolima es el primer clasificado a cuadrangulares y elimina a Alianza de paso

Publicado

Jugadores del Deportes Tolima celebran un gol. - Vizzor Image.
Jugadores del Deportes Tolima celebran un gol. – Vizzor Image.

Los objetivos del liderato y de asegurar su clasificación a los cuadrangulares semifinales eran toda la motivación para Deportes Tolima en su visita a Alianza. El cuadro de Valledupar llegaba ya al límite de la opción matemática y debía buscar los puntos ante un público que recién se acostumbra al nuevo inquilino de su ciudad.

El Pijao salió enfocado en imponer condiciones y mostrar su poderío ofensivo. Segundos después del pitazo inicial, Eduardo Sossa probó de media distancia y Pier Luigi Graziani voló con propiedad. Alianza respondió rápida mente a través de Ruyeri Blanco, que también probó desde fuera del área, exigiendo a Juan Camilo Chaverra, quien estuvo a punto de dejarla pasar.

Una novedad en el límite del inicio del juego fue que Junior Hernández no pudo estar en la formación del Tolima por una afección gripal. Eso iba a tomar relevancia al minuto 21, pues Yilson Rosales, que no estaba en los planes iniciales y entró para suplir la baja, llegó al área para cazar un rebote y colocar el 0-1 en el marcador.

Los ánimos se calentaron en un cruce, cuando Álex Castro cayó encima de Rubén Manjarrés y este se lo quitó de encima. El jugador del Tolima respondió poniéndose de pie e intentando darle un rodillazo a su adversario, con lo que se armó una bronca entre todos los jugadores. El árbitro Edwin Trujillo, que estaba desaparecido desde su lamentable actuación en el partido entre Envigado y América de Cali, sacó algunas tarjetas amarillas. Lo curioso después de eso es que la molestia quedó entre Castro y Sossa, compañeros en el Pijao, pues el venezolano fue el que más le insistió en alejarse del problema inicial.

El VAR pudo advertir una dura entrada imprudente de Juan Pablo Nieto sobre Leonardo Saldaña. El juez central fue a revisar la acción en pantalla y vio que, aunque sí alcanzaba a haber contacto con los taches sobre el tobillo, se debió a la inercia y que la intensidad no daba para una expulsión. Mantuvo su decisión inicial de tarjeta amarilla y así finalizó la primera parte.

Alianza tuvo un cambio de actitud que se notó en el complemento. El ingreso de Freddy Flórez favoreció en la creación del local. Dos malas salidas de Chaverra le dejaron posibilidades a Junior Torres y a Émerson Batalla en zona de mucho peligro, pero los defensores del Tolima pudieron evitar el empate.

A pesar de haber empujado por la igualdad, el cuadro local asumió riesgos en el fondo. Ya Castro había avisado en un mano a mano en el que Graziani metió el cuerpo. Cristian Trujillo armó un jugadón desde la mitad del campo hasta llegar al área y aprovechó la asistencia de Kevin Pérez para meter un remate con rosca que infló la red al 77′.

Deportes Tolima se confirma entonces como el primer clasificado a los cuadrangulares semifinales y toma, por ahora, el liderado del campeonato. Alianza, que tendrá participación en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, queda eliminado del certamen local y le apunta a un milagro en el plano internacional.

Te puede interesar