¿Hay consecuencias legales por la revelación de Jorge Luis Pinto sobre Iván Arboleda?

Publicado
Jorge Luis Pinto e Iván Arboleda
Jorge Luis Pinto e Iván Arboleda (Vizzor Image)

El ataque al bus de Millonarios y la seria afectación a Iván Arboleda, en el recorrido del transporte al Estadio Sierra Nevada de Santa Marta, ha estado en el ojo del huracán. El juego lógicamente tuvo que ser reprogramado por la Dimayor, de acuerdo con la petición del ‘Embajador’ debido a “falta de garantías”. Sin embargo, la medida generó diversos puntos de vista.

Jorge Luis Pinto, técnico de Unión Magdalena, estuvo en diálogo con El VBAR de Caracol Radio aseveró que se ha “magnificado” la situación sobre Arboleda. Es más, confesó al medio que pudo tener acceso a los exámenes clínicos oficiales del arquero y fue a pedirlas por su cuenta. Cabe recordar que Arboleda recibió incapacidad médica al ser remitido al Perfect Body Medical Center de territorio samario.

Paralelo a esto, Iván Arboleda, en réplica a las palabras de Pinto, no ocultó su malestar frente a esa infidencia. Estoy un poco sorprendido que se divulgue información sin mi autorización, aún sabiendo lo que pasó el día viernes (…) Me parece una falta de respeto que saquen estas cosas ahora y no quiere decir que no me duela”, expresó en el mismo programa.

A partir de la confrontación, quedó un interrogante en el aire: ¿la revelación de los exámenes médicos tendrá alguna consecuencia, sea civil o legal? ¿Estuvo en su derecho Jorge Luis Pinto de solicitar este documento privado? Claro Sports indagó con una voz autorizada frente al tema y esto fue lo que pudo saber.

¿Hay consecuencias por el accionar de Jorge Luis Pinto?

En efecto, Claro Sports se contactó con Jhon Fredy Cifuentes, abogado experto en temas de derecho penal, y pudo conocer algunos detalles desde el punto de vista legal acerca de este caso. El jurista afirmó que el único lío de carácter penal va hacia las lesiones sobre Arboleda (a partir del artículo 113 en el Código Penal), pero sí pueden existir efectos de otro tipo hacia la institución médica por la entrega de exámenes de un tercero a Jorge Luis Pinto.

“Todos conocemos que la historia clínica es un documento privado. De hecho, ni por derecho de petición un tercero puede solicitarlo. Aquí se ve una mala práctica de la clínica o del galeno, en caso de que haya sido él, quien suministró la información”, indicó de entrada el abogado.

Eso sí, dejó saber que pueden existir sanciones administrativas o un llamado de atención hacia la clínica encargada de atender al golero de Millonarios, o en su defecto, un castigo disciplinario si el mismo galeno le suministró la información al timonel.

“Si ya divulgar esa historia clínica tiene consecuencias más grandes para la dignidad humana del paciente, se puede pensar en un tipo de demanda civil para alguna indemnización, pero en el caso se filtró la historia clínica y no habrá consecuencia de carácter civil. No pasará de ser una reclamación y ser un tipo de sanción disciplinaria para el profesional o algún tipo de llamado de la Secretaría de Salud del municipio”, añadió.

Jorge Luis Pinto, sin incurrir en alguna infracción penal

En cuanto a Pinto, no habría algún tipo de implicación legal, ya que, según el letrado, no cometió ningún delito al solicitar esa historia clínica. Por derecho de petición se le concede solicitar cualquier documento, aunque según su postura, no estuvo correcto el accionar del entrenador.

“Realmente no veo ningún tipo de delito o injusto penal. Él solicita la información a través del medio y si le llega, la manifiesta y la expresa. No está bien que esté solicitando estas cosas, pero el derecho de petición es fundamental y uno puede solicitar cualquier documento, con reserva legal y que lo lógico es que no lo hubieran entregado”, concluyó.

Por lo pronto, si bien habría una represalia hacia el centro de salud al que fue remitido Iván Arboleda, no aplica una consecuencia hacia Jorge Luis Pinto. El tema queda en “continuará”, pero la voluntad es que el juego se reprograme, de acuerdo a la voluntad de la Dimayor, en el mismo recinto samario.

Te puede interesar