Independiente Medellín y América de Cali componen una oda a la angustia: las claves del empate en cuadrangulares
El Poderoso y el Escarlata desperdiciaron grandes chances y anotaron los goles en el tiempo de adición de la segunda mitad.

- Datos y estadísticas del partido
- Juanfer Quintero enciende las alarmas: salió con molestia en su rodilla en el duelo contra el DIM
- Tabla de posiciones, en vivo: así van los cuadrangulares en la Liga BetPlay Dimayor 2025-I en la fecha 1
El grupo A de los cuadrangulares de la Liga BetPlay Dimayor 2025-I cumplió su primera jornada. Independiente Medellín y América de Cali se encontraron en el Atanasio Girardot con la motivación de saber el resultado del otro duelo. El empate a primer turno entre Junior y Deportes Tolima le abría la puerta al ganador para tomar la punta en solitario.
Emociones fuertes
La visita empezó sufriendo en los retrocesos y ahogándose contra su arco. Menos de dos minutos bastaron para tener la primera oportunidad de gran peligro con un pase filtrado de Luis Sandoval y el remate ligeramente desviado de Brayan León. La tendencia ofensiva del Poderoso iba a ser constante durante el primer tiempo.
Sin embargo, América también tuvo buenas ocasiones. Una jugada individual de Duván Vergara dejó a Juan Fernando Quintero con todo a disposición para anotar, pero no supo definir en el mano a mano y permitió la atajada de Washington Aguerre. Luego, Esneyder Mena, con poco ángulo de disparo, estrelló la pelota contra un palo.
Monólogo Poderoso
El Medellín volvió a la carga y América no tuvo más remedio que dedicarse a defender. Un error de cálculo de Jean Pestaña casi le cuesta caro al Escarlata, pues León volvió a quedar en frente del portero y Jorge Soto salvó. Después, la construcción colectiva le permitió a Léider Berrío inquietar con un remate que se fue a centímetros del objetivo.
La insistencia de los locales volvió a dejar al descubierto que el gran problema que tienen es la definición y que, si no encuentra soluciones prontas, podría ser el aspecto que le frene el sueño de estar en una final. En el tiempo de adición, Quintero hizo trabajar levemente a Aguerre con un tiro libre directo. El descanso llegó sin goles.
Sin soluciones
Polilla Da Silva envió a Franco Leys para remplazar a Esneyder Mena en un intento por mejorar la retención de pelota y dejar de sufrir tan replegado. No obstante, América siguió salvándose y sufriendo, pues nuevamente León se las arregló en el área para acomodar el cuerpo y le quemó los guantes a Soto.
Francisco Chaverra también generó una chance de mucho peligro con un zurdazo cruzado que provocó la histeria general en las gradas. Los Diablos Rojos entraron en preocupación cuando Quintero sufrió una molestia en su rodilla izquierda. El centrocampista apretó los dientes y prefirió seguir jugando bajo su propio riesgo de agravar una eventual lesión, además de que se le vio incómodo y errático.
Confianza rota
La noche se le vino encima a América al minuto 78. Leys, que había recibido la confianza para buscarle solución, terminó siendo un problema. Ya traía tarjeta amarilla y no fue cuidadoso a la hora de presionar a Daniel Londoño, por lo que se lo llevó por delante. El árbitro Andrés Rojas estaba al lado de la acción y no dudó en volverlo a amonestar para enviarlo expulsado al vestuario.
Se abría una ventana para que el Medellín se volcara al ataque y encontrara ese anhelado gol que tan esquivo le había sido. Jherson Mosquera estuvo en una posición inmejorable para sacar un misil en frente del arco, pero contactó mal la pelota y siguió escribiendo la poesía al desperdicio.
Un poema dramático
Francisco Fydriszewski entró desde el banquillo para los últimos minutos y compuso la oda a la persistencia. Marcus Vinicius envió un centro espectacular con el borde externo y el delantero polacoargentino se lanzó como un pelícano en el área para meter un cabezazo que hizo explotar en emoción al Atanasio Girardot en el primer minuto de adición.
Solamente restaba un minuto para escuchar el pitazo final y pasó lo impensado. Aguerre se dio ínfulas de confiado para salir jugando con los pies y cometió un error inaudito que regaló la pelota en zona prohibida. Rafael Carrascal pensó rápido y solamente tuvo que englobarla para empatar el asunto de manera dramática. Así se escribió un capítulo que deja todo muy igualado en el grupo y que simplemente tiene a América arriba por el punto invisible.
Te puede interesar

Liga BetPlay
Tabla de posiciones, en vivo: así van los cuadrangulares en la Liga BetPlay Dimayor 2025-I en la fecha 1

Liga BetPlay
Juanfer Quintero enciende las alarmas: salió con molestia en su rodilla en el duelo contra el DIM
