Santa Fe y Nacional no llenan las expectativas: las claves del discreto empate en ‘El Campín’

Publicado

Santa Fe vs. Atlético Nacional (Vizzor Image)

Al segundo turno de la tarde sabatina en Bogotá, después del triunfo de Fortaleza ante Once Caldas, llegaba el turno de un partidazo trascendental para Independiente Santa Fe y Atlético Nacional en el Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’. De ganar e incluso empatar, el onceno ‘cardenal’ prácticamente se aseguraba del todo en cuadrangulares finales, mientras que para los antioqueños, sin duda, se trataba del último tren que no podían dejar pasar.

Mucha preocupación se vivió en la cuenta regresiva, en especial por el panorama de la gramilla tras la doble presentación de Karol G, el pasado fin de semana, que dejó al césped bastante maltratado. Se hicieron grandes esfuerzos y, si bien mejoró, no estuvo en plenitud de condiciones.

A pesar de todo, el encuentro se jugó y frente a un ‘Campín’ abarrotado de hinchas capitalinos, el reto iba a ser de suma dificultad. Los mínimos detalles podían cambiar el rumbo del cotejo.

Múltiples oportunidades de gol

Con gran determinación de irse al frente, teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de ganar, el elenco dirigido por Pablo Repetto tuvo chances manifiestas de gol. Tanto Emilio Aristizabal y Edier Ocampo sorprendieron con disparos de alto calibre, que contuvo bien el cancerbero del ‘Expreso Rojo’. A esto hay que sumarle los errores en la entrega del balón para la localía, dejando con cierta inseguridad al bloque defensivo.

Santa Fe tuvo sus llegadas claras. Por ejemplo, a los 19 minutos Hugo Rodallega casi decreta la primera diana tras rematar de chilena. Un pase largo desde la derecha al área derivó en la maniobra de ‘Hugol’, pero la pelota se fue desviada. Zuluaga tuvo otra llegada a la media hora, con un disparo que se fue apenas cruzado sobre el poste izquierdo de ‘Chipi Chipi’ Castillo, aparatoso en ciertas oportunidades.

En el tramo complementario, a Santa Fe únicamente le faltó la ‘puntada’ final para concretar las chances de gol. En parte fue por Harlen Castillo, que atajó un par de balones, pero realmente faltó cabeza fría en el último tercio de juego, dándole mérito además a Juan José Arias, gran figura.

Hugo Rodallega, incluso, tuvo la gran oportunidad de ganarlo a los 84 minutos, pues remató de cabeza en soledad, por el punto penal, desviándose la pelota cerca del palo izquierdo del arco oponente.

¿Polémicas arbitrales?

Apenas inició el juego, se dio una controversial acción que iba a terminar en pena máxima a favor de los ‘leones’, o por lo menos ese fue el veredicto del árbitro, hasta que fue notificado por el VAR y, tras ver el monitor, decidió recular en su iniciativa.

A los 11 minutos, luego de una gran conducción de Jersson González rumbo al área, colisiona con Juan José Arias y Harlen Castillo. Se vio claramente que Arias interceptó el balón a tiempo, pero el hombre de Santa Fe terminó colisionando con Castillo. Era casi que inevitable dicha fricción, por lo que el colegiado interpretó con la tecnología que no debía ser así.

Vuelve y juega. A los 54 minutos anotaba el primer gol Daniel Torres a favor de Santa Fe, pero de nuevo el árbitro se apoyó en el VAR para revisar la jugada. Todo nació de un cabezazo de Hugo Rodallega que atajó ‘Chipi Chipi’, pero en la segunda jugada, Daniel Torres empujó de cabeza y la mandó a guardar. Resulta que, según el juez, Juan Pablo Zuluaga estaba en posición ilícita e interfería en el accionar del golero ‘verdolaga’, ya en el suelo y con remotas posibilidades de llegar.

Alta cantidad de interrupciones

No se presentó un juego fluido entre ambos equipos, sobre todo en el segundo tiempo, pues con la aparición de faltas, tarjetas, modificaciones y jugadas a revisar con la tecnología, seguramente el registro de tiempo efectivo de fuego estará muy deficiente en comparación con otros duelos.

La dificultad de crear ocasiones con el juego asociativo, sin duda, era muy poco probable en cada acción ofensiva. Para el espectáculo en sí, dejó cosas por desear para el aficionado neutral. De todas maneras, a Santa Fe le servía en cierto modo el empate para estar más asegurado en finales, pero si se habla de de Nacional, dejó pasar una gran oportunidad de pelear ese cupo.

Te puede interesar: