Un Ganondorf guapo, ¿por qué? Nintendo explica su decisión sobre el diseño

Publicado el

Este ha sido un fin de semana agitado para los gamers de Nintendo. Todos los ojos y todas las manos estuvieron girados hacia los Nintendo Switch para probar la última entrega de la saga de Zelda, Tears of the Kingdom, y a lo largo de 72 horas muchísimas dudas, comentarios e impresiones aparecieron alrededor del juego. Una de las más persistentes, desde el último tráiler del juego, fue: ¿por qué Ganondorf se ve tan bien? ¿Qué pasó con el sujeto medio calvo, de gran nariz y cejas agitadas de Ocarina of Time? En una palabra, los fans preguntan el por qué de un villano guapo. Y Nintendo ya respondió.

¿Por qué Ganondorf es guapo?

La pregunta fue formulada de esa manera en redes sociales. En principio, debe llamar la atención que se haya formulado de esta forma, en lugar de que sólo se cuestionaran en general los motivos que llevaron a esta pregunta. Pero bueno. El medio The Verge estaba tan intrigado por el diseño del villano de Tears of the Kingdom que se acercó hasta Hidemaro Fujibayashi, director del juego para preguntarle por esta decisión estética. La respuesta es bastante sensata, pero sólo abre más dudas.

Desde mi punto de vista, es claro que Ganondrof es, por supuesto, el antagonista maligno, pero también juega un papel casi tan importante como el héroe principal, contrastándose el uno al otro como parte de su leyenda. Así que mi única petición era que, debido a que es un personaje con el mismo nivel de importancia que el protagonista, deberían hacerlo un rey demoniaco “cool” e increíble.

Hidemaro Fujibayashi, director de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.

La fealdad y la maldad

No es nuestra intención comenzar una funa contra Fujibayashi, sólo una reflexión a propósito de ésto. ¿Por qué la fealdad y la maldad están tan íntimamente relacionadas? Desde que la humanidad es civilizada, se han creado historias donde la luz se enfrenta a la oscuridad. Y la oscuridad está llena de personajes con sombras, con cuerpos deformes, con caras contraídas. Fealdad, pues. Ha sido en tiempos recientes cuando nos hemos preguntado: ¿pero existe un rostro universal de la fealdad, o la idea de fealdad cambia con el tiempo?

Mucha de esta controversia surgió alrededor de los villanos de Disney: llegó un momento en que era claro quiénes eran los buenos y quiénes los malos: los villanos eran ojerosos, con nariz ganchuda, muy gordos o muy flacos, con la piel más oscura que los protagonistas… en general, no tan bellos, jóvenes y rozagantes como los buenos. Como si lo que se considera negativo en el exterior tuviera algo que ver con lo negativo del interior.

Tampoco entraremos en detalles: hay estudios sociales en los que la humanidad siempre identificó la maldad y la corrupción con aquello fuera de lo “bello”. Pero siempre hay espacio para otras narrativas. Como Shrek donde los buenos son los “feos” y los malos los “encantadores”, y la decisión para ésto es meramente narrativa o cómica, o como en Tears of the Kingdom, donde se optó por un villano atractivo para mostrar su importancia en la leyenda.

¿Tú crees que esto sea una regla o que exista la misma cantidad de villanos atractivos y feos como de héroes atractivos y feos?