Barcelona rompe la maldición y por fin accede a octavos de la Champions League al darle la vuelta al Porto

Publicado el
Joao Félix mete al Barcelona a octavos de final | Reuters: Gea
Joao Félix mete al Barcelona a octavos de final | Reuters: Gea

Barcelona y Porto llegaron a su cita dentro del Estadio Olímpico de Montjuic con la presión hasta el cuello de sacar una victoria debido al resultado del Shakhtar Donetsk unos minutos antes, sin embargo los portugueses dejaron ir la victoria y el equipo de Xavi Hernández acaba de clasificar a los octavos de final de la Champions League después de dos años de pura Europa League. 

La ‘Xavineta’ rompió la maldición gracias a darle la vuelta a la anotación de Pepé en el minuto 30, el brasileño que aprovechó una serie de rebotes para colocar el primero en el marcador. El cuadro blaugrana sintió los fantasmas del pasado, pues quedar eliminados por tercera ocasión consecutiva de la fase de grupos de la Champions League era suficiente para marcar una catástrofe. 

Los compases del Barcelona fueron un poco más conservadores, lejos de la escuela neerlandesa y más cercano a sacar frutos con el mínimo esfuerzo. Iñaki Peña, portero suplente que acudió a cubrir el puesto del lesionado ter Stegen, se veía nervioso, pero conforme pasó el tiempo se afianzó en su posición de tal modo de terminar con atajadas importantes. 

Joao Cancelo supo aprovechar un espacio de la banda izquierda para introducirse en el área grande y remató un cañonazo cruzado apenas al minuto del gol del Porto. La igualada le bajó las revoluciones al corazón del cuadro catalán. Con el balde de agua fría sobre los portugueses, entonces los locales se dedicaron a intentar perforar el muro de sus rivales. 

Joao Félix por poco tuvo el segundo del partido tras un pase de Raphinha, el jugador que también perdonó un error de Diogo Costa. La defensa del Porto paró los dos disparos y en una tercera ocasión, el balón rozó el poste derecho casi al final de la primera parte. 

Iñaki Peña dio un paradón al sufrir un disparo de Varela y el aviso de los portugueses no pasó desapercibido, pues en la segunda parte Joao Félix se encargó de tirar pedradas hasta que una dio efecto. Primero lanzó un cañonazo al travesaño, después mandó fuera el esférico y al final el ex jugador del Atlético de Madrid rompió la sequía al firmar una diagonal retrasada. 

Porto tuvo el empate en al menos dos ocasiones, Pepe quizá el más cercano, sin embargo Iñaki Peña dejó claro que quiere una oportunidad y al salvar a su equipo, Barcelona queda con 12 puntos en su Grupo H, suficientes para clasificar a los octavos de final de la Champions League.