El PSG y los Galácticos del Real Madrid: los grandes fracasos del fútbol

Publicado

El PSG marcó un nuevo fracaso en Champions League y a pesar de que a principios de este siglo los Galácticos del Real Madrid le habían enseñado al mundo que a veces el dinero no puede comprar la felicidad, el combinado parisino se empeñó en hacer sonar la caja registradora para obtener la gloria deportiva por la vía corta. 

La inversión multimillonaria del PSG

Tuvieron que desfilar nombres como Neymar, Lionel Messi, Ángel Di Maria, Sergio Ramos, Edinson Cavani, David Beckham y Kylian Mbappé, por mencionar a algunos cuantos, para que el combinado parisino ilusionara a los aficionados de convertirse en el amo del fútbol internacional, sin embargo sus más de 2 millones de euros invertidos parecen que serán insuficientes para obtener su máxima obsesión: la Champions League. 

Ya pasaron tres semifinales desde que Qatar Sports Investments compró al club hace 13 años y apenas un subcampeonato en la máxima competencia de clubes europeos tras caer con el Bayern Munich por la mínima en la temporada 2019-2020. 

Kylian Mbappé, derrotado con el PSG en Champions League | Reuters; Meyssonnier
Kylian Mbappé, derrotado con el PSG en Champions League | Reuters; Meyssonnier

Las similitudes con los Galácticos del Real Madrid

El nuevo fracaso del PSG sólo recuerda el declive que tuvo el Real Madrid cuando amenazó de monopolizar al fútbol a través de sus contrataciones como Ronaldo Nazario, Zidane, Figo, Roberto Carlos, David Beckham y una base de futbolistas de España como Iker Casillas, Raúl o Fernando Hierro. 

Hace prácticamente un cuarto de siglo, Florentino Pérez llegaba a la presidencia del Real Madrid, equipo que en el 2000 ya tenía su segunda Champions League en tres años después de 32 años de una sequía en Europa. ‘Don Flore’ ganó los comicios al prometer que traería de vuelta la gloria de la casa blanca. 

El primero en sumarse a la lista de los Galácticos era Luis Figo tras la ‘traición’ que le planteaba al Barcelona de la cual jamás fue perdonado, mientras que el segundo era Zidane con un precio récord para uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Los movimientos resultaron porque en 2022 conquistaban la novena de la mano del francés con un gol histórico ante el Bayer Leverkusen que dejó una pizarra de 2-1. 

Florentino Pérez en su segunda etapa con el Real Madrid | Reuters
Florentino Pérez en su segunda etapa con el Real Madrid | Reuters

El Real Madrid parecía invencible y más desde la llegada de Ronaldo ‘el Fenómeno’ para consolidar el ataque más mortífero de la historia que fue apuntalado en 2003 para incorporar a David Beckham. Pero vendría la debacle en LaLiga después de perder en seis de sus últimos siete compromisos para quedar en un cuarto lugar, una locura dado lo invertido en la plantilla.

El combinado merengue tuvo cinco directores técnicos a lo largo de la etapa de los Galácticos, pero sin ningún trofeo debido a que enfrente aparecía un Barcelona que sentaba las bases de lo que sería el cuadro que comandaba el presidente Joan Laporta y el DT Frank Rijkaard. Los fracasos orillaron a la dimisión de Florentino Pérez, quien tendría su revancha algunos años más tarde, sin ser tan costosa y con un proyecto a sus espaldas. 

Te puede interesar: