Colombia golpea a otro campeón del mundo

Publicado

Luis Díaz se echó el equipo al hombro y fue de los mejores. Foto: FCF
Luis Díaz se echó el equipo al hombro y fue de los mejores. Foto: FCF

En un partido vibrante, la Selección Colombia le ganó a España, por primera vez en su historia, en Londres por la mínima diferencia gracias al tanto de Daniel Muñoz, que le puso el moño a un gran jugada que arrancó con una recuperación de Jhon Arias, pasó por James Rodríguez y Luis Díaz. Con este triunfo, la Tricolor se lleva por delante a otro campeón del mundo en la era de Néstor Lorenzo. La capital de Inglaterra nos volvió a sonreír.

Era la primera prueba de la Selección Colombia en este 2024 y con la Copa América a la vuelta de la esquina. Había que darle horas de vuelo a la base y al grupo que ha venido trabajando junto en la Eliminatoria. Al frente, un elenco complejo, organizado y que está probando nuevo nombres y juntando a los jóvenes de cara a la Eurocopa.

En la primera parte, Colombia fue lo mismo que ha mostrado en el ciclo de Néstor Lorenzo. Ser un equipo que sabe aguantar, que no se anima a atacar y que trata de controlar al rival. Así lo hizo con España, una selección que tiene un estilo de juego marcado desde 2006 (posesión) y que les dio un título mundial en Sudáfrica 2010. Pudo marcar con un disparo de Casierra pero el portero español respondió y apareció. Ahogó el grito de gol de los más de 20 colombianos presentes en el estadio del West Ham.

Para la segunda parte, como es costumbre, Nestor Lorenzo movió el banco. Le dio ingreso a Richard Ríos y a James Rodríguez. Ingresaron por Kevin Castaño y Jorge Carrascal que mostraron que están muy lejos del nivel que se les conoce. Así como Colombia aguantó y controló, en el complemento salió a dar sus mejores golpes para quedarse con el partido. Recibió uno del rival, pero Camilo Vargas se lució. Sin embargo, a los 61, se juntaron los jugones y la Tricolor dio un derechazo al mentón y dejó a La Roja grogui.

John Arias recuperó el balón, se lo dio a James Rodríguez. El zurdo frotó la lámpara, habilitó a Luis Díaz y éste, en una jugada que se ve domingo a domingo con el Liverpool, dejó sin cintura a Dani Vivian; se la centró a Daniel Muñoz que apareció como una flecha en el segundo palo y marcó un golazo. Explotó el estadio y los miles de colombianos asistentes tuvieron su premio.

De ahí en adelante, la Selección Colombia empezó a dominar con el balón, trató de hacer daño y casi lo logra pero el rival si respondió esa vez. España puso toda la carne en el asador y si bien puso flechas por las bandas, fueron controladas de forma escalonada producto de un buen trabajo de los volantes Richard Ríos y Jhon Arias. Johan Mojica y Daniel Muñoz se sintieron respaldados y por eso Camilo Vargas no volvió a sufrir.

Gracias a esta victoria, Colombia volvió a dejar en el camino a un campeón del mundo. España se suma a Alemania y Brasil, derrotados -todos- por primera vez bajo el mando de Néstor Lorenzo. El próximo martes se verá las caras con Rumanía, un coco, un rival que nos dio golpes muy duros en los mundiales de 1994 y 1998.

Te puede interesar