Conmebol se lava las manos tras la violencia en el Maracaná: “La investigación y las sanciones son atribuciones de FIFA”

Publicado el
Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol. - Conmebol.com.
Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol. – Conmebol.com.

Los lamentables hechos que se presentaron en la noche del martes en Río de Janeiro le están dando la vuelta al mundo. El dispositivo de seguridad para el partido entre Brasil y Argentina en la Eliminatoria sudamericana falló y la Policía arremetió con aparente fuerza desmedida contra el público visitante en el Estadio Maracaná.

A pesar de la victoria, desde Argentina se está alzando la voz para que los hechos sean investigados y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) reciba algún tipo de sanción por la eventual responsabilidad en el descontrol de las tribunas. Gran parte de la opinión pública insta a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a que tome cartas en el asunto, pero tal parece que eso no va a suceder.

Te puede interesar: Las asignaturas aprobadas y pendientes de Néstor Lorenzo en la Selección Colombia

Un comunicado emitido este miércoles por el organismo rector del fútbol en Sudamérica ha evadido cualquier responsabilidad en el asunto y ha explicado que las Eliminatorias y las determinaciones de sanciones o investigaciones corresponden de manera exclusiva a FIFA.

“La CONMEBOL condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación.

En este sentido, la Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte.

Así mismo, deja constancia que la CONMEBOL no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo. La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA”.