Copa Libertadores, un torneo histórico lleno de equipos dorados

Publicado el
Neymar en la Copa Libertadores | AP

Fue en 1960 cuando la Copa Libertadores celebró su primera edición, un evento que buscaba celebrar un torneo continental similar a la Copa de Europa que enfrentaría a los campeones sudamericanos de cada país. Desde su primera edición a la fecha, varios equipos han destacado por encima de otros, ya sea por la grandeza de su campeonato, por la plantilla con la que contaban en ese momento entre otras cosas. Por ello a continuación se presenta un resumen de los equipos que han dejado su nombre con letras  doradas en la historia de la Copa Libertadores. 

Peñarol (1960, 1961)

No solo fue el primer campeón en la historia de la competencia al vencer al Olimpia 2-1 en el global, sino que no conforme con lo que ello representaba lograron consagrarse como el primer bicampeón al defender su título en la final contra el Palmeiras el siguiente año. 

Santos (1962, 1963) 

Solo un jugador podía quitarle el reinado al bicampeón Peñarol que se plantó en su tercera final consecutiva, y eso fue lo que consiguió el Rey Pelé liderando a los Santos de Brasil para romper la hegemonía de los de Montevideo. Posteriormente Santos volvería a plantarse en una final y logró su bicampeonato al ganarle a Boca Juniors con un global de 5-3.

Estudiantes de la Plata (1968, 1969, 1970)

Si se pensaba que el bicampeonato de Peñarol fue algo sorprendente, los Estudiantes de la Plata lograron una hazaña única al conseguir el tricampeonato de la Copa Libertadores tras vencer a Palmeiras, Nacional y el mismo Peñarol, logrando así ser el primer tricampeón de la historia de la competición.

Independiente (1972, 1973, 1974, 1975)

Y pareciendo que las hazañas de Peñarol y Estudiantes de la Plata eran insuperables, llegó el Independiente de Argentina para demostrar que estaban para cosas demasiado grandes tras lograr alzar nada menos que un tetracampeonato que a la fecha, ningún otro equipo ha podido conseguir.

Boca Juniors (2000-2001)

Para celebrar el nuevo milenio, un tal Carlos Bianchi logró llevar al campeonato a Boca Juniors al vencer a Palmeiras en una tanda dramática de penales que rompió 22 años de sequía de los Argentinos. Pero no conforme con esto, lograron el bicampeonato cuando se plantaron en la final del 2001 frente a un Cruz Azul que hacía historia como el primer equipo mexicano en llegar a una final, sin emabrgo los penales nuevamente le dieron el título a Boca. 

Santos (2011)

48 años tuvieron que pasar para que el Santos de Brasil regresara a la gloria máxima, y es que si el bicampeonato del 62, 63 fue en gran parte gracias a Pelé, el tercer título llegó de la magia de un naciente Neymar que logró encabezar la derrota de Peñarol 2-1 en el global. 

Atlético Mineiro (2013)

Hablando de brasileños, el gran Ronaldinho se impuso como figura de la histórica remontada tras ir 2-0 abajo en el marcador contra el Olimpia, logrando conquistar su única copa en la historia del club en la tanda de penales y dejando el nombre de Dinho con letras doradas en el institución.