La International Board cambia regla tras el polémico penal anulado de Julián Álvarez

Publicado

El penal que dejó eliminado al Atlético de Madrid frente al Real Madrid ha provocado una revolución en las reglas de los penaltis

La International Football Association Board (IFAB) acaba de hacer un cambio drástico en las reglas para la ejecución de los penaltis, después de la polémica que surgió a raíz del tiro anulado de Julián Álvarez en el Atlético de Madrid vs Real Madrid en el Estadio Metropolitano, dentro de los octavos de final de la Champions League, debido a que el árbitro polaco Szymon Marciniak consideró que el delantero argentino había dado un doble toque durante su lanzamiento desde los 11 pasos. 

El remate de aquella ocasión no subió al marcador, ya que la regla indicaba que un penal por doble toque tendría que ser anulado. Han pasado varias semanas desde aquella noche polémica en la capital española y la IFAB acaba de añadir algunos párrafos extras en su reglamento para evitar otro escándalo de este tipo a nivel internacional. 

De acuerdo con el organismo, la Regla 14 seguirá intacta siempre y cuando el ejecutor toque el balón por segunda vez de forma deliberada. En este apartado también incluye un posible contrarremate si el balón rebota en el travesaño o en alguno de los dos postes. Donde sí hay un cambio sustancial es si el jugador toca el balón por segunda vez de forma involuntaria, por ejemplo si hay un resbalón. 

“No penalizar un doble toque accidental sería, sin embargo, injusto, ya que el portero puede verse perjudicado por la trayectoria alterada del balón. Si el lanzador de penaltis patea accidentalmente el balón con ambos pies simultáneamente o el balón toca su pie o pierna no utilizada inmediatamente después del tiro, y el balón entra, se repetirá”. 

Julián Álvarez y la polémica de los penaltis de dos toques. | Reuters
Julián Álvarez y la polémica de los penaltis de dos toques. | Reuters

“Si el disparo no es gol, se concederá un tiro libre indirecto (a menos que el árbitro conceda ventaja cuando beneficie claramente al equipo defensor) o, en el caso de los penaltis (tanda de penaltis), el tiro se registrará como fallado”, señala el texto de la IFAB.

El organismo señaló que los cambios aplicarán a partir del próximo primero de julio de este año, aunque las competiciones que comiencen antes de esta fecha podrán aplicar la nueva extensión de la regla.

Te puede interesar: