Laporta responde a su imputación del Caso Negreira y culpa al ‘madridismo sociológico’: “Quieren controlar al Barcelona”

Publicado el
Joan Laporta. - @FCBarcelona.
El presidente confía en la absolución del club | @FCBarcelona

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se encuentra en el centro de la polémica tras su imputación por cohecho en el llamado ‘Caso Negreira’, que investiga los pagos del club por un total de 7.5 millones de euros al exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enríquez Negreira. Laporta ha respondido con contundencia a estas acusaciones, defendiendo la inocencia del Barcelona y rechazando las imputaciones en su contra.

Una de las principales argumentaciones de Laporta se basa en la definición legal de cohecho, que requiere la intervención de un funcionario público. En su opinión, Enríquez Negreira no puede considerarse un funcionario público, lo que, desde su perspectiva, invalida la acusación de cohecho. Además, Laporta sostiene que todos los pagos realizados por el Barcelona estaban debidamente documentados y auditados, lo que respalda la transparencia en las operaciones del club.

“No se pueden forzar los tipos delictivos así… No hay soborno porque Enríquez Negreira no es un funcionario público y no hay delito continuado. Yo puedo documentar todos los pagos de mi épica, que además estaban auditados. Desde el punto de vista fáctico lo tenemos demostrado, y desde el punto de vista jurídico lo estamos demostrando… La parte que acusa al Barcelona de soborno o corrupción no lo puede demostrar. La sentencia será favorable al Barcelona”, declaró Laporta para Catalunya Radio.

El presidente del Barcelona también ha querido aclarar los informes presentados por el hijo de Negreira, Javier Enríquez Romero, argumentando que no se ha demostrado que el club haya obtenido beneficios indebidos de estos informes. En su opinión, dichos informes se utilizaron con fines deportivos y estaban debidamente documentados.

“El juez no ha probado que el Barcelona ha sacado beneficio… porque no es verdad. Esos informes eran útiles porque los utilizaban deportivamente. Y hemos demostrado eso. Esos informes estaban documentados”, explicó el presidente.

Laporta, en respuesta a su imputación el pasado miércoles, manifestó que no le tomó por sorpresa debido a su conocimiento del historial del juez a cargo del caso. El presidente del FC Barcelona se mostró confiado en su inocencia y argumentó que la acusación de cohecho carece de fundamento, resaltando que va en contra del criterio de la Fiscalía. Laporta afirmó su determinación en ser fuerte en la defensa de los intereses del club en medio de esta situación legal.

“Incluso es contrario al criterio de la Fiscalía. No hay fundamento ni hay cohecho, no hay delito continuado. Conociendo el histórico de este juez sí me esperaba acabar investigado. Seré muy fuerte para defender los intereses del Barça”, afirmó.

¿Qué es el ‘madridismo sociológico’?

Laporta se muestra seguro de que el caso no prosperará y que la sentencia será favorable al Barcelona. Además, acusa una campaña orquestada para desestabilizar al club y relaciona esta situación con lo que él ha llamado ‘madridismo sociológico’. Según Laporta, este supuesto ‘madridismo sociológico’ busca debilitar al Barcelona y apropiarse de su control.

“Hay un madridismo sociológico que tiene mucha fuerza, contra el que hemos luchado y hemos ganado. El madridismo sociológico sufrió el presidente del probablemente mejor Barcelona de la historia… Es un reto muy grande combatir, con deportividad, contra el madridismo sociológico. Estamos acostumbrados. Está en los medios de comunicación, en sectores políticos, en el poder deportivo… y lo hemos de aceptar con normalidad. Pero como culés hemos de competir, y hemos ganado, contra esto. Les da pánico un Barcelona ganador, admirado y querido”.

“El madridismo sociológico ha aprovechado el caso Negreira y hasta ha comparecido…. Ensucian el nombre del Barcelona y nuestra historia. Quieren controlar el Barcelona, y alguna hasta apropiárselo. Es un tema a tener en cuenta siempre”, alegó.

El presidente del Barcelona se muestra firme en su posición y afirma que, como jurista, considera que las acusaciones en su contra carecen de fundamento. También insiste en la importancia de que el Barcelona compita deportivamente y resista las presiones externas.

“En el caso Negreira estamos probando nuestra hipótesis…. y ya veremos si vamos a juicio. Estamos tranquilos. Soy jurista y esto no puede prosperar”, sentenció.