Árbitro de la Premier League estrena minicámara en el Crystal Palace vs Manchester United

Publicado

La “Refcam” capturó todas las interacciones del árbitro con los jugadores | Reuters

En el encuentro que cerró una nueva jornada de la Premier League, el Crystal Palace goleó sin piedad a un Manchester United que se enfila a quedar fuera de los puestos para competencias europeas de la siguiente temporada. Ya no es noticia que el cuadro de Erik Ten Hag se haya caído por completo en el segundo año del neerlandés, pero lo que sí sorprendió a más de uno es que en esta goleada el árbitro central utilizó una cámara de video en la oreja.

El árbitro grabó todas sus conversaciones con los jugadores | Reuters

Jarred Gillett fue el encargado de impartir justicia en el duelo y usó una mini-cámara para lograr grabar todas las acciones del encuentro, sobre todo enfocado a sus interacciones con los jugadores. Esta medida fue impulsada por la IFAB (International Football Association Board) y aprobada tanto por la Premier League como por la asociación inglesa de árbitros, para buscar si la tecnología podría ayudar a mejorar el comportamiento de los futbolistas con el árbitro, sabiendo que todo quedará grabado.

Este nuevo sistema ya había sido probado en instancias como la Bundesliga, en el partido entre el Wolfsburg y el Eintracht y ahora, ha dado el salto a una Premier que justamente ha tenido muchas quejas de los equipos hacia las actuaciones arbitrales en esta temporada. La idea sería que estos videos más allá de convertirse en una medida de disciplina, se usen de manera didáctica y se enseñe la presión que vive un árbitro en un partido.

Este metraje no se transmitirá en vivo, pero los fanáticos podrán verlo más adelante en este año como parte de un programa producido por Premier League Productions (PLP), destinado a ofrecer más información y educación sobre las exigencias de arbitrar en la Premier League,” informó la liga inglesa, previo al partido del Palace frente al United.

Una medida propuesta por la IFAB que sí ha llegado a las más altas instancias del fútbol profesional y que no ha sido completamente rechazada como la tarjeta azul que causó polémica hace algunos meses. La “Refcam” puede llegar a tener más recorrido, pero lo que es una realidad es que cada vez es más probable que nuevas reglas y nueva tecnología llegue para cambiar este deporte.

Te podría interesar: