Clubes de la Liga de Expansión habrían demandado a la Liga MX y FMF para reanudar el ascenso y descenso

Publicado

La Federación Mexicana de Fútbol dio su postura en un comunicado oficial y niega haber recibido alguna notificación

Autor: Felipe Cardenas | The Athletic

Abogados que representan a 10 clubes de la Liga de Expansión MX presentaron el lunes una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Según un documento judicial revisado por The Athletic, los 10 clubes de la Liga de Expansión exigen el regreso del sistema de ascenso y descenso para la temporada 2025-2026.

México suspendió el ascenso y descenso durante seis temporadas debido a la pandemia de Covid-19. La demanda alega que los directivos de Liga MX y FMF no se han comprometido formalmente a restablecer este sistema, a pesar de que la pausa de seis años concluye el 7 de junio, último día de la temporada de Liga Expansión.

¿Qué clubes demandan?

Según la demanda, el 24 de marzo los representantes de CF Atlante, Club Atlético La Paz, Cancún FC, Club Atlético Morelia, Cimarrones de Sonora FC, Oaxaca FC, CD Zacatecas, Venados FC, Club Deportivo Leones Negros y Club Jaiba Brava solicitaron formalmente a la FMF y a la Liga MX que se reestableciera el sistema de ascenso y descenso. (Cabe señalar que Cimarrones de Sonora FC regresará a la Liga Expansión la próxima temporada tras un año de inactividad por problemas financieros).

El documento señala: “Debido al total silencio por parte de la FMF y considerando que solo faltan unos meses para el inicio de la nueva temporada… los clubes apelantes destacaron la urgencia de obtener una respuesta para poder planificar inversiones, proyectos de infraestructura, adquisiciones de jugadores y negociaciones de derechos de transmisión para la próxima temporada. Es esencial solicitar que la FMF comience a tramitar todos los documentos legales y normativas secundarias necesarias para facilitar el regreso del sistema anterior de ascenso y descenso”.

Una segunda solicitud fue presentada el 7 de abril reiterando lo anterior. Ambas peticiones no obtuvieron respuesta, según la demanda. El 29 de abril, la FMF presentó su postura sobre el tema, pero no se comprometió con el calendario original que contemplaba la reanudación del sistema para la siguiente temporada.

La demanda indica que la FMF considera que la pausa de seis años comenzó en la temporada 2020-2021, y no un año antes, como fue aprobado por la asamblea general. En otras palabras, la FMF considera que la temporada adecuada para reconsiderar el regreso del ascenso y descenso sería la 2026-2027.

Un portavoz de la FMF dijo el martes que el ascenso y descenso “debería volver en 2026-2027”, pero que no se ha tomado una decisión formal. Una reunión de dueños está programada para el 26 de mayo, donde el tema podría discutirse. Un representante de Liga MX también mencionó que el tema podría abordarse en esa reunión.

Los clubes de segunda división están representados por el abogado Eduardo Carlezzo y su firma Carlezzo Advogados.

Carlezzo declaró: “Los clubes están luchando por mejorar el sistema en su conjunto y por garantizar derechos básicos para todos los clubes del país. Es absurdo y sin sentido oponerse al regreso del ascenso y descenso en el fútbol mexicano. Solo se ascendería un club y se descendería otro. En Brasil, por ejemplo, ascienden y descienden cuatro clubes cada año. En España, Italia, Francia e Inglaterra, son tres”.

(Como aclaración, Francia implementó un repechaje entre el equipo que termina en el puesto 16 de la Ligue 1 y el ganador de un playoff de la Ligue 2, tras reducir el número de equipos de la primera división a 18 para la temporada 2023-2024).

Abogado experto en el tema

Carlezzo también representó a la Federación de Fútbol de Chile en 2022 en un caso muy mediático que intentó expulsar a Ecuador del Mundial de Qatar 2022. Chile alegaba que el defensor Byron Castillo no era elegible para jugar por Ecuador, y que este país debía perder ocho partidos clasificatorios en los que Castillo participó.

El TAS falló que Castillo era elegible, por lo que Ecuador mantuvo su lugar en el Mundial. Sin embargo, recibió una deducción de tres puntos para las eliminatorias del Mundial 2026 y fue multado con $101,605.36 dólares por usar un documento con información falsa.

La demanda contra la FMF y la Liga MX también menciona a varios directivos del fútbol mexicano que han manifestado públicamente su preferencia por un sistema cerrado, descartando así el regreso del ascenso y descenso en Liga MX.

Según la demanda, esto viola un estatuto de la FMF que “reconoce el derecho automático al ascenso para los clubes de la Liga Expansión MX, y la obligación correspondiente de la Liga MX al descenso”.

Un sistema cerrado, como el de la MLS, impide que los clubes de la Liga Expansión accedan a los beneficios económicos del ascenso a la primera división.

Miguel Ángel Gil, CEO del Atlético de Madrid, declaró en abril durante el LATAM Sports Summit México 2025: “Aunque México tiene una historia con el ascenso y descenso, estamos pensando en inversiones futuras de EE.UU. en el fútbol mexicano. Vería lógico eliminar el descenso. Desde un punto de vista egoísta, me alegra que no haya descenso, y si tuviera que votar, lo haría a favor de eso”.

El presidente del Pachuca, Armando Martínez, fue más directo: “Honestamente, no veo cómo los equipos de la Liga Expansión podrán construir un equipo competitivo ni la infraestructura necesaria para competir en primera división”, dijo a ESPN en agosto del año pasado.

Un directivo de uno de los clubes involucrados en la demanda, quien pidió anonimato, expresó: “En el fútbol mexicano hay prácticas monopólicas y corrupción, donde varios clubes se juntan y votan en contra del libre mercado, de los lineamientos establecidos, estatutos y acuerdos. Hay que limpiar el fútbol y trabajar en conjunto. Nos dimos cuenta de que había gente que no iba a cumplir su palabra y ahí fue cuando comenzamos este proceso”.

Finalmente, el TAS también ha estado involucrado recientemente en otro caso importante relacionado con el fútbol mexicano. En mayo, rechazó la apelación del Club León para participar en el Mundial de Clubes de la FIFA. El tribunal dictaminó que no cumplía con el reglamento de propiedad de múltiples clubes, ya que Grupo Pachuca también es dueño de CF Pachuca.

FMF da su postura

FMF da su postura sobre demanda | @FMF

Tras la información publicada por The Athletic, la Federación Mexicana de Fútbol publicó un comunicado con su postura oficial ante la información de la demanda, en la que asegura no haber sido notificado de manera oficial sobre ningún proceso legal en su contra por parte del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). En caso de así hacerlo, tomarán cartas en el asunto.

Copyright: 2025 The Athletic Media Company

Te puede interesar: