¡Nicaragua es expulsada de la Copa Oro 2023!

Publicado el
¡Nicaragua es expulsada de la Copa Oro!
Nicaragua alineó de forma indebida a Richard Rodríguez | Imago7

La selección de Nicaragua recibió un duro golpe este día, tras darse a conocer que la Concacaf expulsó al representativo centroamericano de participar en la próxima Copa Oro, esto tras darse a conocer que la selección alineó indebidamente a un jugador durante ocho partidos, incluidos encuentros de la Liga de las Naciones.

En un comunicado dado a conocer por el organismo rector indicó que Nicaragua cometió una “violación grave a los reglamentos aplicables de FIFA/Concacaf”, por lo que tomó la decisión de excluirla de participar en la Copa Oro, además de relegar al representativo a la Liga B para el ejercicio de la temporada 2023-24.

Te recomendamos: No solo Nicaragua en Copa Oro; otras selecciones expulsadas de grandes torneos, México está en la lista

De igual forma, la Concacaf indicó que tras dichos cambios, será la selección de Trinidad y Tobago, en condición de ser el mejor segundo lugar de los grupos de la Liga B en la Liga de las Naciones, la que ocupará el lugar de Nicaragua en el certamen regional.

El jugador con el que Nicaragua infringió el reglamento y por el cual se hizo acreedor al castigo es Richard Rodríguez, quien militó por primera vez en el fútbol de Nicaragua en el 2018, vistiendo la elástica del Real Estelí. Para el 2019 consigue la nacionalidad nicaragüense, y es convocado con la selección ese mismo año.  En ese mismo año sale del país y milita por seis meses en Paraguay. Regresa con el Estelí para el 2020.

Una de las condiciones que se debe de cumplir para que un jugador de otra nacionalidad sea considerado para jugar con la selección del país indica; “el jugador ha vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años de edad en el territorio de la asociación en cuestión”. Tal estatuto fue el que se violentó, ya que si bien Rodríguez ha vivido los cinco años en Nicaragua, estos no fueron continuos, debido a que se fue por seis meses a Paraguay.

Nicaragua formaba parte del Grupo A de la Copa Oro, el cual es integrado por Jamaica, Estados Unidos y la selección ganadora de uno de los tres boletos de la fase clasificatoria.