Charlyn Corral: “En el momento que yo vea que no compito seré la primera en dar un paso al costado”

Publicado el

Por: Rosa Covarrubias

Charlyn Corral, referente del fútbol mexicano femenil desde hace 17 años, concedió una entrevista exclusiva para el programa ‘Peloteando’ de Claro Sports, en donde tocó diversos temas, como su llegada a la Liga MX Femenil, el no haber sido convocada a la selección mexicana, su regreso al tricolor y su aspiración de llegar en forma al Mundial de 2027 en donde el Tri buscará volver después de no haber clasificado en las últimas dos ediciones.

¿Por qué venir a Pachuca?

“Principalmente porque la pandemia me hizo reflexionar mucho y creo que también lo de mi lesión de ligamento cruzado, ahí sí me cuestioné el hecho de ‘¿y si ese después no llega?’.  Dije: ‘quiero venir a México porque quiero seguir dejando huella, quiero jugar en mi país, para mi gente, no quiero dejar eso para después’. Nunca elijo los caminos fáciles, me gustan los caminos que me exijan. Venir a Pachuca es eso, un camino donde no se ha conseguido un título, queremos buscar eso, quiero dejar huella en el club, estar cerca de mi casa”.

“Que mucha gente que a lo mejor no me conocía, porque es una realidad, esa Charlyn de 11 años poca gente sabe que mi carrera es de muchos años y las nuevas generaciones quizá decían ‘y esta ¿quién es?, yo quise venir a decir esta soy yo”.

¿Qué le falta a Pachuca para tener el título?

“Nos ha faltado creer más en nosotras, estuvimos muy cerca y te das cuenta que es paciencia. Los títulos son poco a poco, son procesos, creo que vamos por el buen camino, pero ha faltado la cereza del pastel que es ganar”.

¿Estás en tu mejor momento?

“Soy muy exigente, yo siempre digo que no. Creo que es bueno y malo, me comparo mucho con el pasado, a lo mejor no es bueno, sé lo que hacía antes de romperme, hacía goles que sorprendían a todo mundo. Me siento bien, todavía me falta pulir cosas, eso sí, la lesión ya quedó en el pasado, pero a veces me pesa el jugar en estadios, no era lo mismo jugar en un campo más pequeño, el jugar en estadios llegabas más forzada, más cansada al disparar a gol”.

¿Te vetaron de la selección en algún momento?

“Sí, a lo mejor no estaba vetada del todo porque ahorita regresé, pero sí sentía que no me tomaban en cuenta, no estaba en planes y creo que al final era un poco injusto, así lo veía porque incluso jugando para el Atlético de Madrid desde 2019 ya no iba”.

“Eran cosas que no entendía porque fuera de lo que soy como futbolista creo que también soy una jugadora que nunca he sido conflictiva y aporto al grupo. Me dolía porque decía: ‘no lo merezco’, sobre todo cuando estuve lesionada y tanto tiempo alejada de las canchas, sueñas con meter otro primer gol, en retomar tu nivel, con regresar a selección, tenía tantos objetivos que poco a poco iba cumpliendo y ese objetivo no llegaba”.

México sin Mundial en 2023

“No fue tanto como una frustración porque yo ahí no podía hacer nada. Tenía la tranquilidad de saber que hice las cosas bien, hice hasta de más, cuando llegamos a la final nadie confiaba en un Pachuca, nadie confiaba mucho en mí, creo que el haber demostrado que se puede me dejó tranquila”.

“Sí sabía que este podía ser mi último mundial, esa era la parte que a lo mejor sí me pesaba un poquito. Veía otra vez las convocatorias y no salía mi nombre, inclusive ni siquiera estaba dentro de las 60, eso también se me hizo un poco como falta de respeto a lo que ha sido mi trayectoria y mi carrera, eso duele porque nadie me ha regalado nada. Que no se te valore o reconozca entre esas 60 jugadoras, si era un poco raro, pero también soy de esa idea de que México tiene mucho talento y esas jugadoras van a llegar muchísimo mejor dentro de 4 años”.

“En el pasado lo comenté, México había crecido, pero también Panamá, Costa Rica, Jamaica, a veces creo que esto que nos pasó, también nos sirve para reflexionar y decir, ‘no todo es México’, también hay que voltear a ver a otros países porque por más que se ha crecido aquí, hay otros que ya van tres pasos adelante”.

La nueva era de selección: Andrea Rodebaugh

“Andrea fue clave en mi regreso, le guardo mucho cariño, fue mi entrenadora en la sub 20. Es una persona con la que me identifico mucho porque creo que le ha tocado remar contracorriente, jugó en Japón y eso es de una persona valiente; no le gusta estar en los focos, siempre ha tenido sus objetivos claros y la admiro mucho y la respeto”.

“El que ella esté ahorita en selección me da mucha tranquilidad, no me asegura nada porque sé que es de trabajo diario, pero sí me da tranquilidad el saber que ahí hay una persona que me conoce bien desde que era una niña y como me dijo: ‘yo te conozco, sé bien quien eres, no tienes que demostrarme nada’, creo que a mí eso me deja tranquila, porque cuando te está juzgando y viendo de un lente que es erróneo, es difícil. Me siento tranquila porque sé que cualquier problema que haya, hay forma de aclararlo rápidamente”.

La llegada de Pedro López

 “Es un entrenador que ha tenido éxito en selecciones menores, tiene clara la idea de cómo quiere que juguemos, no es fácil el rol que él tiene porque por lo que se está viviendo con la Liga MX Femenil, México quiere resultados, hay un poco de presión en ese aspecto, pero él también es nuevo, tiene que conocer, empaparse de las jugadoras, del nivel, de todo y muchas veces no se da ese tiempo”.

 Charlyn para el Mundial de 2027

“No lo sé, quisiera que me alcance (el tiempo), una manera de cerrar sería idóneo que me alcance, yo creo que sí, una parte de mí dice que sí, pero también, conociéndome, soy muy realista, en el momento que yo vea que no compito seré la primera en dar un paso al costado. Estoy preparada para todo, tanto para llegar como para no”.