Mariana Gutiérrez y la creación de la Summer Cup: “Es una colaboración de dos ligas potencia en el mundo”

Publicado

La llegada de una nueva competencia a nivel internacional para la Liga MX Femenil, ilusiona, entusiasma y, por supuesto, hace soñar con tener en un futuro a corto y mediano plazo, un fútbol mexicano más competitivo.

La Summer Cup enfrentará en el mes de julio a los 14 equipos de la National Women’s Soccer League de los Estados Unidos con seis clubes de la Liga MX Femenil: América, Tigres, Chivas, Monterrey, Pachuca y Tijuana, quienes sumaron la mayor cantidad de puntos en el Clausura y Apertura 2023.

Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, habló para Claro Sports acerca de las pretensiones que se tienen por parte de la liga mexicana con este proyecto.

“Hoy tenemos la gran ventaja y la gran oportunidad de decir ‘Estados Unidos es nuestro país vecino y da la casualidad que es la potencia del mundo en fútbol femenil’. Nos convertimos con esta alianza en la vitrina más importante de este lado y me atrevo a decir del mundo, porque creo que no hay una colaboración de dos ligas potencia en el mundo.

“Medirnos con las mejores del mundo nos puede decir en donde estamos parados”

Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil

“Hay mucho paisano que queremos y adoramos en Estados Unidos, que ama nuestra liga, ama nuestros clubes y ama a nuestras jugadoras. Y que gran valor el poderles llevar el producto. Lo pudimos ver ahora con selección mexicana, estos triunfos no solamente fueron en cancha, también fueron extracancha. En lo deportivo, empezar a medirnos con las mejores del mundo nos puede decir en donde estamos parados y hacia dónde queremos ir”.

Para Gutiérrez, la creación de este torneo va más allá de quién pueda llegar a la final. “Lo único que sé es que el resultado va a ser positivo porque nos vamos a poder medir y mejorar; eso es a nivel jugadoras, arbitraje, cuerpo técnico, porque la colaboración en el macro es un tema de ligas, pero en el micro es que estos clubes, entre ellos, puedan identificar áreas de oportunidad, colaboraciones que les ayuden a crecer y demostrar de qué estamos hechos y lo que hemos construido”.

Detrás de la Liga MX Femenil hay siete años de trabajo y desarrollo, lo que la hace una de las Ligas más atractivas para jugar, sobre todo, para el mercado europeo y también a nivel negocio.

Mariana Gutiérrez habló de la Summer Cup
Mariana Gutiérrez habló de los beneficios de la Summer Cup | Imago7

“Mayor visibilidad atrae al mejor talento del mundo, hoy nos volvemos un mercado muy atractivo para jugadoras europeas porque Champions League también es para unas cuantas, entonces hoy nos volvemos un mercado atractivo a lo mejor para el Levante, o a lo mejor para el Manchester United.

“El competir a tu máximo nivel con los mejores te vuelve un producto y una fuente de entretenimiento sumamente atractiva”

Mariana Gutiérrez

“Alguna vez escuché en un foro de nuestra región que dijeron ‘competencia es desarrollo’. El competir a tu máximo nivel con los mejores te vuelve un producto y una fuente de entretenimiento sumamente atractiva para la base de aficionados, las marcas, las jugadoras; hoy, esa visibilidad en el mercado que además es una de las potencias mundiales económicas va a traer marcas no solamente mexicanas, sino globales que van a querer invertir”, agregó la directora de la Liga MX Femenil.

La Summer Cup disputará su final en octubre de 2024, el calendario podría ser apretado para aquellos clubes que lleguen al último encuentro de este torneo, debido a que la también recién creada Concacaf Champions Cup W, tendrá actividad en el mes de octubre.

“Lo que hemos estado trabajando en paralelo con Concacaf, con WNSL, con nuestros clubes, es un calendario que pueda ser lo más eficiente posible. Es un tema de visibilidad y frecuencia, nos genera crecimiento a nivel deportivo y también hemos intentado escuchar obviamente a nuestros clubes para poder construir donde sí hay sobrecargas, ir construyendo ese calendario”.

Mariana Gutiérrez tiene claro que el tema de la calendarización es un gran reto, pero es preferible tener que programar un buen calendario a no tener partidos en puerta: “antes nos quejábamos de que no había futbol femenil, no habían partidos suficientes, que no teníamos competencia, hoy es una realidad. Hoy el fútbol femenil en nuestro país tiene competiciones, tiene saturado un calendario y se ve hermoso, nadie nunca se lo imaginó. Queremos crecer, esto es parte de y ahora a construir en esa saturación para des-saturar”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR