Mónica Ocampo no piensa en el retiro: “Quiero jugar un añito más y si no, empezar a foguearme como entrenadora”

Publicado el

Mónica Ocampo es una de las referentes del fútbol mexicano. La nacida en Jojutla, Morelos ha vivido la transición del balompié femenil en su país. Y aunque ha mencionado que el tener una liga profesional les llegó tarde a algunas futbolistas, disfruta cada momento, como lo ha hecho a lo largo de su carrera,  como desde hace seis años, en la Liga MX Femenil con el Pachuca.

“Anteriormente teníamos jugadoras con mucho talento. Esa generación lo platicamos, si nos hubiera llegado la liga un poco antes, creo que muchas de esas jugadoras estuvieran participando. En la actualidad hay muchas niñas y la importancia que se le está dando, ese proceso que están llevando las niñas es muy importante. Creo que debemos seguir esa línea, seguir trabajando con las nuevas generaciones desde pequeñas”, señaló la número 10 de las Tuzas.

Con 36 años Ocampo tiene claro que, aunque le gustaría ser eterna y jugar por siempre al fútbol, llegará el momento de decir adiós, pero considera que aún no es el momento.

“Termino este torneo y me queda un torneo más con Pachuca, me gustaría jugar un añito más, no lo hemos platicado, pero me siento bien. Me siento capaz. Por otro lado, me estoy preparando como directora técnica. Sé que es complicado, pero me gustaría jugar un año más y si no, empezar a foguearme como entrenadora y en un futuro estar dirigiendo un equipo de Primera División”.

Mónica Ocampo ve mucho potencial en Alice Soto

Mónica Ocampo es una voz autorizada para hablar del fútbol femenil en México. Ha visto a jugadoras que han luchado por tener un lugar, no solo en un equipo de la Liga MX o de alguna universidad. También ha sido testigo del paso de jugadoras a nivel selecciones, es por ello que le preguntamos acerca de su compañera de equipo, Alice Soto, quien con 12 años se convirtió en la futbolista más joven en ser registrada en la Liga MX Femenil y con 17 en la mejor jugadora del Campeonato Concacaf sub 20.

“Es una gran jugadora, tiene mucho talento. Le he dicho que puede llegar a donde ella quiera, que no se conforme con lo que ha hecho porque puede dar más. Siempre con los pies en la tierra, porque el fútbol nos puede tener muy arriba, pero así como nos puede tener arriba, también nos puede tener abajo, así que siempre centrada en lo que quiere, aquí nadie te regala nada, hay que trabajar y luchar por lo que ella quiere”.

Mónica Ocampo y Tuzas, con sed de revancha en la Liga MX Femenil

Este fin de semana Pachuca estará disputando su décima Liguilla en la Liga MX Femenil; solamente en dos ocasiones no han entrado a la fase final y aunque en esta ocasión, como en algunas otras, no llegan en calidad de favoritas. Ocampo tiene claro que a partir de los cuartos de final todo puede pasar.

“Dejamos ir puntos puntos clave, la Liguilla es un torneo nuevo. Tenemos esa espinita, hemos llegado a tres finales en donde no se nos ha dado, siempre está eso, querer más. El primer objetivo era estar en Liguilla y el siguiente es pelear por ese torneo que tanta falta hace. Muchas veces se ha dicho ‘lo merecían’, pero el fútbol no es de merecer: se trabaja, los partidos se juegan; son 180 minutos en cada fase, entonces tenemos que jugarlos a muerte”.

Pachuca enfrentará por cuarta ocasión al América en Liguillas de la Liga MX femenil. El saldo está en favor de las de Coapa, quienes en el Apertura 2018 eliminaron a las Tuzas en semifinales y el torneo pasado, les ganaron en la final. En el Clausura 2022 se vieron las caras en cuartos de final, aquella ocasión Pachuca derrotó al América con marcador global de 4-2. En ese mismo torneo llegaron a la final, la cual perdieron ante Chivas.